domingo, 31 de julio de 2011

Como remover usuarios del GDM sin deshabilitar la lista

GDM (GNOME Display Manager) es un gestor de acceso para el X Window System. Muestra una lista de los usuarios que pueden hacer login en el sistema. También nos permite seleccionar el idioma de la sesión y del teclado antes de hacer login y el servicio de escritorio remoto XDMCP. Pero, ¿qué podemos hacer si deseamos que uno o varios usuarios no se muestren en esta lista sin deshabilitarla completamente? Sencillo, sólo necesitamos editar como super usuario el fichero gdm.schemas el cual controla el comportamiento del gdm.

Con nuestro editor preferido, yo uso nano, buscamos el key greeter/Exclude y entre la cláusula ... agregamos el o los nombres de usuarios, separados por coma, que deseamos retirar de la lista del gdm:

$ sudo nano /etc/gdm/gdm.schemas

 
greeter/Exclude 
s bin,root,daemon,adm,lp,sync,shutdown,halt,mail,noaccess,postgres,pvm,rpm,nfsnobody,pcap,fraterneo 

Guardamos los cambios y listo!



jueves, 28 de julio de 2011

Open Hardware Repository: Iniciativa para el Open Science

Cuatro meses después de haber lanzado la versión Alpha, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocido en inglés como European Organisation for Nuclear Research (CERN) lanzó a principios de mes la versión 1.1 del Open Hardware Licence (OHL), un framework legal para facilitar el intercambio de conocimiento a través de la comunidad del diseño electrónico.

En el espíritu de diseminación del conocimiento y la tecnología, el CERN OHL fue creado para regular el uso, copiado, modificación y distribución de documentación de diseño de hardware, y la fabricación y distribución de productos. La documentación de diseño de hardware incluye diagramas esquemáticos, diseños, diseños cirtuitos o tarjetas de circuitos, dibujos mecánicos, diagramas de flujo y textos descriptivos, así como también otros materiales explicativos.

La version 1.0 de CERN OHL fue publicada en marzo de este año en el Open Hardware Repository (OHR), que son las creaciones de diseñadores trabajando en laboratorios de física experimental que le dan sentido a la necesidad de habilitar el intercambio de conocimiento entre la amplia comunidad y se alinean también con los ideales de "open science" fomentados por organismos como el CERN.

Fuente: OSOR.eu


miércoles, 27 de julio de 2011

Lubuntu 11.10 Daily Build

"Después de dos años de trabajo, y 3 lanzamientos no oficiales (10.04, 10.10 and 11.04), recientemente tuvimos la entrada oficial al Technical Board y las imágenes ISO están siendo hechas así como los demás sabores de Ubuntu. Espero que la 11.10 sea el primer lanzamiento oficial de Lubuntu como miembro de la familia Ubuntu :)," escribió Julien Lavergne en una lista de correo.

Para mantener a Lubuntu más liviano comparado con Xubuntu, el equipo está siendo bien estricto con los requerimientos de recursos. Evitan el uso innecesario de componentes de GNOME los cuales pueden relentizar el sistema. Lubuntu también evita aplicaciones típicas de Ubuntu como el Software Center el cual es bien pesado.

Lubuntu llegará a su nacimiento oficial con el lanzamiento de Lubuntu 11.10, esperado en este año.

Pueden probar los daily builds de Lubuntu aquí.

Fuente: muktware


martes, 26 de julio de 2011

Pantallazo azul de Ubuntu (BSOD)


Vía Ubuntulife

lunes, 25 de julio de 2011

Instalar Wireshark 1.6.1 en Ubuntu [PPA]

Wireshark, antes conocido como Ethereal, es un analizador de protocolos utilizado para realizar análisis y solucionar problemas en redes de comunicaciones, para desarrollo de software y protocolos, y como una herramienta didáctica para educación. Cuenta con todas las características estándar de un analizador de protocolos.

La funcionalidad que provee es similar a la de tcpdump, pero añade una interfaz gráfica y muchas opciones de organización y filtrado de información. Así, permite ver todo el tráfico que pasa a través de una red (usualmente una red Ethernet, aunque es compatible con algunas otras) estableciendo la configuración en modo promiscuo. También incluye una versión basada en texto llamada tshark.



viernes, 22 de julio de 2011

Ejercicio de creacion de oferta y demanda de Software Libre

Este artículo busca convertirse en una guía práctica para llevar el Software Libre a los diversos sectores económicos, sociales y educativos, partiendo desde cero. De ahí que se presenta una breve definición de Software Libre y su importancia, además de pasos concretos para introducirlo en el mercado PYME, a través del involucramiento del sector educativo, gobierno y empresas.

Para la realización de este ejercicio de creación de mercados, hemos detectado tres importantes sectores involucrados: Sector Educativo, el Gobierno y el Sector Privado. Cada uno motivado por diversas necesidades y retos como son:
  • Sector Educativo: El proveer de más elementos teóricos, prácticos, tecnológicos y laborales a sus Profesionales TI.
  • El Gobierno: El reducir los costos de la administración pública asociados a la infraestructura TI, y egresos que normalmente se pagan a corporativos extranjeros.
  • Sector Privado: Utilizar plataformas tecnológicas sustentables y económicas que brinden a las empresas el apoyo tecnológico para fomentar el crecimiento.
En general, perseguimos conformar una sociedad más consciente de la importancia de cuidar el gasto interno, y sobre todo de desarrollar las capacidades técnicas y científicas de nuestros profesionales y un compromiso por la mejora continua e independencia tecnológica.



Disponible Linux Kernel 3.0

Hace unas horas Linus Torvalds anunció la liberación del Linux Kernel 3.0, iniciando con las siguientes palabras: So there it is. Gone are the 2.6.   days, and 3.0 is out.

¡La serie 2.6.X es historia! Aunque esta versión 3.0 originalmente era la2.6.40, Torvalds y el equipo de desarrolladores del Kernel decidieron hacer “el gran salto” conmemorando los 20 años de vida de Linux.

Las principales novedades de esta versión son:
  • Defragmentación automática y scrubbing de datos en Btrfs.
  • Envío de mensajes ICMP_ECHO sin privilegios.
  • Wake On WLAN.
  • Filtrado de paquetes BFP acelerado mediante JIT.
  • Soporte de XEN dom0.
  • Un sistema a lo memcached para el caché de páginas.
  • Llamada al sistema sendmmsg() que envía múltiples instancias de sendmsg().
  • Llamada al sistema setns() para gestionar mejor los sistemas de virtualización ligera.
  • Soporte de nuevo hardware (Microsoft Kinect, APUs AMD Llano Fusion, etc).
  • Soporte a muchos otros drivers y pequeños cambios.

Si están interesados en conocer a fondo el nuevo Kernel, los invito a leer la lista completa de novedades, así como el análisis detallado por Diego de D’Oh!.

Si te sientes aventurero y quieres compilarlo por tu cuenta, descarga su código fuente, o bien, espera a que se encuentre disponible en tu distro favorita.


Fuente: Gespadas


jueves, 21 de julio de 2011

miércoles, 20 de julio de 2011

12 Razones por las que todo Linux SysAdmin debe ser un vago

El trabajo de uns sysadmin (administrador de sistemas) no es muy visible en los entornos de usuarios finales y otros grupos de TI. La mayoría vemos a los administradores y nos preguntamos por qué los sysadmins no parecen tener trabajo. Si has visto a un sysadmin que siempre anda corriendo por ahí tratando de apagar un fuego y constantemente está metido en asuntos de producción, deberías pensar que está trabajando mucho y que realmente hace su trabajo. Pero en realidad él no está haciendo su trabajo.

Si has visto a un sysadmin (de UNIX/Linux o un DBA, o un Network Administrator), que no parece estar hacienco mucho en la oficina, siempre parece relajado, y no parece tener algun trabajo visible, puedes estar seguro de que está haciendo su trabajo.



lunes, 18 de julio de 2011

Entrevista de trabajo en Republica Dominicana


TiraPOP!

Nucleo contra nucleo: GNU/Linux vs GNU/Hurd

Recientemente publicamos una actualización en el desarrollo de Debian GNU/Hurd, el sistema operativo libre soñado por Richard Stallman desde los años 70. Como vimos, ya Debian ha liberado una versión no estable que podemos probar a ver como va esto con el núcleo Hurd del proyecto GNU.

Ya en Phronix, bien conocidos por sus sistemas benchmarks, han realizado pruebas a Debian GNU/Hurd contra Debian GNU/Linux, que como es obvio tiene el núcleo Linux. Aunque esto no es definitivo, ya que le falta bastante al desarrollo de Hurd, los resultados se ven alentadores en cuanto Hurd ya que en dichas pruebas se ve muy a la par con el núcleo Linux. Por supuesto, esto no significa que todo esté bien, todavía le falta actualizar el soporte para hardware, agregar soporte para SMP, entre muchas otras cosas. Recordemos que ha estado estancado en su desarrollo por muchos años!


Hacking Etico (ebook)

Basándose en su experiencia y conocimiento del tema, Carlos nos brinda esta obra, que ayudará a adentrarlos en el mundo del hacking ético presentando los conceptos básicos más importantes en forma clara y eficiente, así como también, los orientará en cómo profundizar más sus conocimientos.

Si estás interesado en aprender sobre seguridad informática y hacking ético, esta obra será entonces un excelente punto de partida en tu viaje a este apasionante mundo.

  • Hacking Etico, es un libro de seguridad informática que cuenta con 328 páginas redactados con un lenguaje simple y ordenado.
  • Actualmente se encuentra agotado en Argentina, por ese motivo y otros, el autor decidió liberarlo para que los lectores pudieran apreciar la obra de modo libre sin pagar y a su vez, pudiéndola distribuir sin restricciones. 
  • En cuanto a su contenido, aquí puede leer el temario completo. 
  • Su ISBN es 978-987-05-4364-0 y todos sus derechos están registrados, como tambien su material.
  • Actualmente el autor, se encuentra redactando su 2do libro acerca del tema.




Mageia va por ciclos de 9 meses (todo un embarazo)

Hemos estado hablando de Mageia en algunas ocasiones desde su lanzamiento. Ahora nos enteramos que el equipo de desarrollo está trabajando en su ciclo de desarrollo. Ellos ha decidido que el ciclo de lanzamiento de Mageia será de 9 meses. "Pensamos que es una elección balanceada, proveer una distribución actualizada y también estable. Esto también deberá darnos suficiente tiempo para construir las especificaciones, desarrollar, empaquetar, innovar y finalizarla," dijo ennael en un blog.

Cada versión será soportada por 18 meses. El equipo también está considerando el lanzamiento de una versión LTS (Long Term Support), la cual será lanzada cada 18 meses y será soportada por 3 años, así como lo hace Canonical con Ubuntu.

El ciclo para Mageia 2 sería este:
  • Alpha 1 : 16/11/2011
  • Alpha 2 : 14/12/2011
  • Beta 1 : 20/01/2012
  • Versions freeze : 06/02/2012
  • Artwork freeze: 10/02/2012
  • i18n freeze: 10/02/2012
  • Beta 2 : 14/02/2012
  • Releases freeze : 06/03/2012
  • RC : 09/03/2012
  • Final Release: 04/04/2012

Fuente Mutkware


domingo, 17 de julio de 2011

Desarrollador de Microsoft aporta mucho al Kernel Linux... ¿Es esto tan importante?

Los 343 cambios hechos por el desarrollador de Microsoft, K. Y. Srinivasan, lo colocan a la cabeza de la lista creada por LWN.net de los desarrolladores que más cambios han realizado en el ciclo de desarrollo actual del Kernel Linux 3.0. La gente de The H indican también que debemos ser cuidadosos a la hora de interpretar estas estadísticas.

Decalrar código es algo que preocupa aquí, ya que Srinivasan mejoró el controlador para la interfaz de virtualización HyperV de Microsoft hace dos años. No ha habido muchos progreso desde entonces, y el mantenedor principal Greg Kroah-Hartman ha tenido que remover dos veces los controladores del kernel. Sin embargo, hace un par de meses el trabajo hecho los por los desarrolladores de Microsoft ha incrementado considerablemente cuando ellos comienzan a tomar cuidado de asuntos de calidad bien conocidos como que el controlador puede dejar el área principal algun día; el mantenedor Kroah-Hartman también alabó la compañía recientemente por el trabajo hecho en el desarrollo del kernel Linux 3.0, el cual será lanzado en los próximos días.


sábado, 16 de julio de 2011

Actualizacion y correccion Servidor PXE Linux

He corregido algunos errores, añadido algunos puntos importantes y actualizado algunas de las distribuciones al manual del Servidor PXE de Instalaciones GNU/Linux. Cambié Kubuntu por Linux Mint 11, lo que no es una gran diferencia ya que está basada en Ubuntu también. SystemRescueCD, Clonezilla y Ubuntu las he dejado en la misma versión, en cambio he puesto Fedora 15, CentOS 6 y openSUSE 11.4. Pero como saben, pueden cambiarlas con solo reemplazar la imagen ISO de la distribución.

Se pueden servir más distros, solo que en vez de montar los ISOs, es necesario copiar su contenido a la carpeta en /var/ftp correspondiente. El kernel de Linux solo dispone de 8 ficheros en /dev/ (/dev/loop0, /dev/loop1, etc.), por lo que solo se pueden montar 8 ISOs, a menos que compilemos un kernel y especifiquemos un mayor número de dispositivos loop.

Se encuentra disponible en la sección Descargas. Espero que les siga siendo de utilidad y aprendizaje. Cualquier duda o sugerencia es bienvenida en sus comentarios!


viernes, 15 de julio de 2011

Medical: El Sistema Libre de Gestion Hospitalaria y de Salud

Medical es un sistema libre de Gestión Hospitalaria y de Información de salud que ofrece las funciones de: Expediente Médico Electrónico (EMR), Sistema de Gestión Hospitalaria (HIS) y Sistema de Información de Salud. Su objetivo es contribuir con los profesionales de la salud alrededor del mundo para mejorar la calidad de vida de los más necesitados, ofreciendo un sistema libre que optimice la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. 


Jon Hall en Campus Party: "Linux 'dominará el mundo' en 10 años"

Jon Hall es uno de los referentes mundiales cuando se habla de 'software libre'. En esta edición que la Campus Party cumple 15 años, él ha aprovechado para soplar sus propias velas de celebración, las del 20 años de Linux. Para la próxima década tiene un reto: dominar el mundo. Entiéndase la ironía, se refiere a conseguir que el software libre sea conocido y utilizado por la mayoría de los usuarios del planeta.

Linux ha cambiado mucho desde sus inicios hace ya 20 años. La Campus Party ha querido celebrar esta cita con Jon 'maddog' Hall, el presidente y director ejecutivo de Linux Internacional. Realiza un balance positivo de los útlimos años y se pone un reto nada fácil para la próxima década: conseguir situar el software libre en la conciencia de la mayoría de los usuarios potenciales. Si sus cifras de ahorro no fallan, es para tenerlo muy en cuenta en este contexto de crisis económica que vive el mundo occidental.


Solo en Windows pasa esto...otra mas


Este me pasó a mi una vez en un Vista virtualizado... Qué bueno que uso GNU/Linux!

Solo en Windows pasa esto...


Vía failblog.org

jueves, 14 de julio de 2011

Instalando y configurando Asterisk PBX en CentOS 6

En un post anterior les compartía el e-book Asterisk: The Future of the Telephony. Hoy vamos a tener un pequeño instructivo de cómo instalar Asterisk en CentOS 6 pero con la salvedad de que no utilizaremos tarjeta FXO (Foreign Exchange Office), la cual se utiliza regularmente para conectar nuestra PBX a una PSTN mediante una línea análoga. En consecuencia, la PBX que configuraremos, nos servirá únicamente para una red local y, si abrimos los puertos correspondientes en nuestro modem DSL, podremos accesarla desde Internet.

Instalando Asterisk PBX

Desde la página oficial de Asterisk podemos descargar el fuente necesario para su compilación e instalación, pero no sin antes instalar los paquetes necesarios para su compilación y la de otros componentes, que para este tutorial no son necesarios, como dadhi-linux y dadhi-tools en CentOS.



Avanza el desarrollo de GNU/Hurd

Los desarroladores de GNU Hurd están avanzando en su trabajo de lograr su sistema operativo libre. de acuerdo con el reporte más reciente sobre el progreso del proyecto, ahora existe un plan real para lanzar una variante de Debian con el núcleo Hurd con la versión Debian 7.0. 

Debian es un proyecto reconocido por hacer los lanzamiento solamente cuando están listos, por lo que Wheezy se espera para finales de 2012 o principios de 2013. El avance de componentes específicos del núcleo Hurd de ese lanzamiento son seguidos en el Debian Wiki. El mantenedor de Debian, Samuel Thibault, ha producido un conjunto de CD's de Debian GNU/Hurd con un instalador gráfico y está disponible para su descarga.


En buenas manos...


boquechivo

lunes, 11 de julio de 2011

Instalando CentOS 6 (Screenshots)

Como leyeron en el post anterior, ya está disponible CentOS 6 con muchas mejoras significativas desde su lanzamiento anterior, y es que la numeración 6 significa precisamente eso, mejoras mayores. Entre ellas podemos contar con un proceso de instalación más amigable y configurable (yo diría que es el mismo de Fedora) que nos da más opciones al momento de elegir los paquetes y con nuevos módulos como Resilient Storage, High Availability, etc., que le vienen heredadas de los binarios de Red Hat. Un escritorio Gnome más actualizado y paquetes mejorados de los servicios de infraestructura, web, bases de datos, virtualización y otros.




Disponible: CentOS 6

CentOS es una distribución GNU/Linux tipo servidor para las empresas derivada de Red Hat. CentOS. CentOS 6.0 trae cambios significativos desde su lanzamiento antetior. CentOS 6.0 ha sido completamente reconstruido utilizando un sistema de construcción más reciente y revisión de librerías para confirmar la compatibilidad binaria. Los desarrolladores decidieron no seguir los códigos de instalación de UOP. Todos los canales están disponibles para el sysadmin al momento de la instalación.

Podemos leer aquí las notas del lanzamiento. 

Estos son los espejos (mirrors) de descarga:



miércoles, 6 de julio de 2011

Free Software Sticker Book: Colección de stickers para tu PC

Cuando migramos de un sistema (in)operativo a un sistema operativo libre como lo es GNU/Linux, si tenemos una computadora de escritorio o portátil adquirida con una licencia OEM, siempre nos queda el sticker del sistema que vino de fábrica. Muchos lo retiran y en su lugar ponen una calcomanía de algún personaje favorito o con un mensaje, o simplemente no ponen algo ahí.

Sin embargo, ahora que estás usando GNU/Linux tienes la oportunidad de colocar en tu computadora una calcomanía o sticker de esa distro que tienes instalada con la colección Free Software Sticker Book, que no es más que una colección logotipos de casi todas las distribuciones, aplicaciones libres y personas importantes como Linus Torvalds y Richard Stallman.


Modelo de Negocio de Software Libre: Economía y cultura en red

Las implicaciones de la producción social se han hecho patentes en multitud de campos en los últimos tiempos, especialmente en el software libre. La interacción de conocimientos y el refinamiento de ideas es, en la actualidad, una buena forma de motivar y profundizar en el desarrollo de un concepto. 

Esta visión de la producción como colaboración para alcanzar cualitativamente un objetivo concreto contrasta con la visión más tradicional del mercado de ideas y conocimientos, donde la importancia recae más en la adopción final del producto que en el consenso, la adecuación o la calidad. 

En la publicación de David Bollier When Push Comes to Pull: The New Economy and Culture of Networking Technology se examina con detalle cómo la evolución de la tecnología de la información ha permitido crear un nuevo punto de vista que contrasta con la centralización y jerarquía del modelo tradicional. 


viernes, 1 de julio de 2011

Fallece Robert Morris, uno de los creadores de Unix

Robert Morris, una de las mentes detrás del desarrollo de partes del sistema operativo Unix, ha fallecido a los 78 años, y en su carrera destacan sus contribuciones en el campo del cifrado de datos y los compiladores.

El experto comenzó su andadura profesional en la empresa Bell Laboratories en ladécada de los 60 y se encargó de diversos aspectos entre los que se incluyen lasfunciones numéricas y de seguridad de Unix.