domingo, 29 de mayo de 2011

Los scripts init y Upstart Jobs en Ubuntu

Como muchos ya saben desde la versión 9.10 de Ubuntu se comenzó a implementar Upstart como un reemplazo al daemon init el cual se encarga de iniciar los servicios durante el arranque, detenerlos al apagar y supervisar su funcionamiento durante la ejecución del sistema. Upstart controla los servicios basándose en eventos, lo que le da cierta ventaja sobre init ya que puede interactuar automáticamente con el sistema, los servicios y el daemon init.



viernes, 27 de mayo de 2011

Abrir ebooks en formato ePub en GNU/Linux

Según Wikipedia, EPUB o ePub (acrónimo de la expresión inglesa Electronic publication - Publicación electrónica) es un formato estándar redimensionable para archivos de libro electrónico (e-book) creado por International Digital Publishing Forum (IDPF). En el formato de libro digital ePub se marca el contenido, pero no se delimita su formato, que se adapta a los diferentes tamaños de las pantallas de los múltiples lectores de libros electrónicos del mercado.

Este formato está tomando mucho auge dado que las editoras de libros electrónicos están ofreciendo sus publicaciones bajo el mismo, a parte del ya bien conocido PDF. En GNU/Linux tenemos dos aplicaciones disponibles, que yo sepa, para leer libros en este formato y ellas son FBReader y Calibre.


Un día sin Internet


Vía: @MichelEnLaRed

Tripletazo: Puppy 5.1.2, Tiny Core 3.6 y Bodhi Linux 1.1.0 (Enlaces de descarga)

Se encuentran disponibles para su descarga estas tres distros super livianas para equipos que de otra forma estarían en la basura. 

Barry Kauler, el creador de Puppy Linux, anunció el 25 de mayo, la disponibilidad inmediata para la descarga de Puppy Linux 5.1.2 Wary, una edición de Puppy Linux. La nueva distribución Puppy Linux Wary 5.1.2 se centra en dar soporte a los componentes de hardware antiguos. También trae muchas mejoras y correcciones de errores en comparación con las versiones anteriores. Podemos ver más detalles de la versión en el anuncio oficial.


jueves, 26 de mayo de 2011

Enlaces de descarga Ubuntu Natty 11.04 y Fedora 15 Lovelock

Como ya es de todos conocimiento, se encuentran disponibles para su descarga los mas recientes lanzamientos de estas dos populares distribuciones que acaparan toda la atencion de los usuarios. Obviamente el lanzamiento de Ubuntu 11.04 fue en abril pero yo al menos estaba esperando el de Fedora 15 para traerle a ustedes una comparacion de cada una, tanto para usuarios como para administradores.


¿Es tiempo de Linux 3.0?

Al parecer el Kernel Linux 2.6.39 fue el último lanzamiento importante de la rama 2.6.x. Linus Torvalds ha expresado esta misma semana en las listas de correo del Linux Kernel que voces le están indicando que los números se están agrandando.

Pero más que los números dentro de la rama 2.6, el tiempo es lo que empuja el cambio, por varias razones. Linux ha dado al menos una buena razón relacionada con el tiempo:

"Estoy jugando con 3.0 (y en este caso realmente deberá ser "3.0", no "3.0.0" - el estable debería obtener el tercer dígito en vez del cuarto," Torvalds dijo. "Hay también un asunto de tiempo - desde que no hacemos versiones basadas en números sino en características, pero basadas en tiempo, solo por decir "estamos cerca de empezar la tercera década" sería tan bueno como cualquier otra excusa."


miércoles, 25 de mayo de 2011

Siete opciones para proteger aun mas nuestro servidor SSH

Las opciones de OpenSSH son controladas por el fichero /etc/ssh/sshd_config. En esta ocasión veremos 7 opciones que podemos ajustar para mejorar todavía más la seguridad. En el fichero sshd_config, como todos los ficheros de configuración en GNU/Linux, las líneas que empiezan con el caracter # son comentarios. 

Es en estas opciones donde OpenSSH utiliza los valores por defecto y el fichero sshd_config tiene dichas líneas comentadas. Esto hace el trabajo más fácil ya que sólo necesitamos remover dicho caracter y no buscar opciones por otro lado.

Gracias a nuestro querido amigo Isidro Rodríguez por sus sugerencias en el post anterior sobre este tema. He traducido para ustedes este post de The Geek Stuff. Espero les sea de gran ayuda!


El software libre se presenta como una alternativa fiable en la empresa

Al principio sonaba como algo muy alternativo, 'indie', casi como una respuesta a la gran industria de las licencias. Ahora la guerra de los creadores de software libre luchan por que se les reconozca como la mejor opción en la empresa.

Su propuesta es aparentemente sencilla. Crean un programa y lo liberan. A partir de ahí la empresa que lo estime oportuno puede empezar a usarlo o adaptarlo a sus necesidades tal cual está, con modificaciones que hagan ellos o los propios creadores. Pablo Gómez, presidente de Asolif (Asociaciones de Software Libre Federadas), cree que casi siempre la empresa que lo crea es la que mejor lo adapta a las necesidades de las empresas, "pero no hay coste de abandono, el cliente no está cautivo y puede irse cuando quiera. Creemos que es una forma más ética de hacer negocios".


viernes, 13 de mayo de 2011

miércoles, 11 de mayo de 2011

Lubuntu alcanza el estatus de oficial

Después de un buen tiempo en expectativa finalmente han salido a relucir la noticia de que Lubuntu, el derivado de Ubuntu con el escritorio liviano LXDE, ha obtenido el sí para pasar a ser de la familia Ubuntu de manera oficial. Miembros de la comunidad de Lubuntu y Ubuntu, incluyendo Mark Shuttleworth, están coordinando las actividades a realizar para completar esta tarea.


Lubuntu 11.10 será el primer lanzamiento soportado completamente. Sus paquetes de escritorio estarán en los repositorios Ubuntu para que los usuarios lo puedan instalar de forma independiente también, así como sucede con Kubuntu y Xubuntu.

En lubuntu.net no se han expresado al respecto pero se espera que lo hagan hoy mismo o en el transcurso de unos días.



martes, 10 de mayo de 2011

Ekiga + iptel.org: Alternativa a Skype en GNU/Linux

Para los que ya andan paranoicos con la posible compra de Skype por parte de Microsoft preguntándose si van a sacar del aire la versión para GNU/Linux y están en busca de alternativas, lamentablemente la mayoría de portales que ofrecen cuentas de VoIP gratuitas tienen sus aplicaciones privativas solo disponibles para Windows. Otro punto que tenemos en contra es el hecho de que GNU/Free Call anunciado en marzo del presente año aún se encuentra en desarrollo. Pero mientras sigue la espera, ¿Qué podemos hacer?



lunes, 9 de mayo de 2011

BSA y Datacrédito se las traen difícil

En más de una ocasión hemos tratado las ventajas del Software Libre sobre el Software Propietario o Privativo. Varias otras citamos las peculiares medidas que está tomando la BSA (Business Software Alliance) para pasarle inventario de software a las empresas y hacer que el uso de software ilegal (software robado) se convierta en un dolor de cabeza crediticio para ellas gracias a su convenio con Datacrédito

Convenio que ya ha empezado a trabajar poniendo en funcionamiento un módulo que denominan Indicador de Riesgo de Cumplimiento BSA, el cual registra el score de riesgo de las empresas que hayan reportado y comprobado la autenticidad de las licencias de uso de software que son utilizados en sus sistemas informáticos.


jueves, 5 de mayo de 2011

Manual Servidor PXE GNU/Linux [pdf]

Está disponible en la sección de Descargas la nueva versión del manual en formato pdf del Servidor PXE de Instalaciones GNU/Linux, realizado al más bajo nivel en un escenario muy común: Instalar varias distribuciones GNU/Linux en una red por medio de Preboot eXecution Enviroment (PXE) que sirve varias distsros para su instalación.

Esto hace un trabajo rápido y limpio, puesto que se puede instalar simultáneamente en todos los ordenadores cualquiera de las distros servidas.

Gracias!


lunes, 2 de mayo de 2011

Cultura Libre: Rompiendo el modelo tradicional (I)

No es para menos. Un cambio de paradigna tiene muchas implicaciones no sólo a nivel personal (el individuo, la mente) sino también en las sociedades (la colectividad) traídas a la misma precisamente por el individuo, que es donde todo comienza. Un hábito, según los expertos en la conducta humana, nos lleva unos pocos días o repeticiones para fijarlo en nosotros literalmente para siempre. Un paradigma o modelo arraigado en nosotros (hecho hábito) se convierte en un estilo de vida, se convierte en una forma de ver el mundo y lo que en él existe, todas las cosas que hacemos y la forma en la que las hacemos.

Vivimos en la llamada "Era Digital". Recuerden esa palabra: Vivimos (tiempo presente). Los que nacimos antes de esta era y la hemos visto llegar quizá somos los únicos que podemos entender el cambio de paradigma que se acerca, pues nos enseñaro que si queríamos ver una película debíamos comprar la video-cinta, si queríamos escuchar música debíamos comprar el disco o la cinta y, en adición a cada uno de estos dos casos, teníamos el aparato en casa para cada medio.


Colección de enlaces qué hacer después de instalar Ubuntu 11.04 Natty

Hola queridos lectores. Con toda sinceridad les digo que aún no he probado el nuevo lanzamiento de Ubuntu, el 11.04. Me da la impresión de cierta abstinencia por parte de muchos otros a probarlo debido a la recua de cambios que trae. El discutir sobre las distros no tiene mucha relevancia para los administradores de sistemas, pues al final nuestro mejor aliado es un terminal, las interfaces gráficas suelen ser un problema y en lo que a mí respecta CentOS es lo mejor para servidores (pero eso ya es otro tema); todo esto sin contar que la mejor práctica es no instalar escritorio en un servidor.

Bueno, en fin. Se qué a muchos de ustedes les será de gran utilidad estos artículos (casi todos en inglés, y no es por nada, pero sabemos que casi todo lo mejor está en ese idioma pues en él se originan los grandes e importantes cambios) que he leído para mantenerme informado y tener un poco de feedback.

Sin más, estos son:



domingo, 1 de mayo de 2011

Entendiendo el comando screen

El comando screen nos ofrece la oportunidad de tener varios procesos (comandos, scripts, etc.) separados desde una misma sesión en terminal. Cuando la sesión es separada el proceso iniciado originalmente por screen es administrado por éste de forma transparente. Luego, más adelante, podemos retomar dichas sesiones nuevamente y veremos que el proceso que iniciamos en dicha terminal está justo como lo dejamos.

Manos a la obra...

Convencionalmente en una terminal escribimos el nombre del comando y presionamos Enter. Inmediatamente, si el comando existe (en nuestro sistema) bash lo llama y lo ejecuta directamente en el terminal donde estamos y, a menos que lo pasemos a segundo plano (& al final del comando) no podremos hacer otra cosa hasta que terminemos con dicho comando.