miércoles, 27 de abril de 2011

Protegiendo el acceso remoto a nuestro servidor

IPTables, construido sobre netfilter, es el marco de alteración de paquetes en GNU/Linux. Constituye un gran reinvento de su predecesor ipchains, y es utilizado para controlar los filtrados de paquetes, traducciones de direcciones de red (NAT: masquerading, portforwarding, transparent proxying), y con efectos especiales como mutilador de paquetes (mangling).

Si utilizamos SSH, o cualquier otra vía de acceso remoto a un servidor, nos daremos cuenta de que siempre hay alguien tratando de rompernos para penetrar utilizando ataques diccionario. Podemos utilizar iptables para limitar el tiempo que una misma IP puede realizar conexiones.


martes, 26 de abril de 2011

viernes, 8 de abril de 2011

DGII y MET deben ajustar o cambiar sus plataformas virtuales

Resulta irónico que en este país la mayoría de las instituciones Estatales se la estén dando de modernizadas y con tecnología de punta, cuando en varias de ellas se utilizan plataformas a las cuales los usuarios deben obligatoriamente acceder y realizar sus necesidades con un único sistema operativo, obviamente: Windows.

En sólo dos ejemplos que quiero mencionar tenemos primeramente a la DGII, la cual tiene a dispoibilidad una "Oficina Virtual" para realizar los reportes, declaraciones y otros asuntos concernientes a su finalidad: Recaudación de impuestos. En dicha plataforma sólo se puede trabajar satisfactoriamente cuando se hace desde Windows utilizando Internet Explorer. Desde otras como GNU/Linux y Apple utilizando sus navegadores más comunes que son Mozilla Firefox y Safari, respectivamente; es literalmente imposible enviar los reportes y declaraciones.


Auto completar en Yum con TAB Auto Complete en Fedora/CentOS

La característica auto complete (auto completar) de Bourne Again SHell hace a bash uno de los más amigables y amados shells en GNU/Linux. Solo presionando la tecla Tab podemos completar comandos y nombres de ficheros. Al presionar Tab dos veces todos los ficheros y directorios son mostrados. En Debian, Ubuntu y muchas otras distros viene habilitado por defecto, pero no así en Fedora y posiblemente en algunas otras.

Tab auto complete resulta muy útil a la hora de utilizar comandos tan frecuentes como ls, cd, cp, mv, y otros comandos. Para tener auto complete para Yum en Fedora/CentOS necesitamos instalar el paquete bash-completion:

# yum install -y bash-completion

Cerramos la sesión (logout) y entramos nuevamente (login). Listo. Ya tenemos auto complete!


Más recursos: IF!10 | Linux


jueves, 7 de abril de 2011

Los 20 años de GNU/Linux en un Video + Infografía

La Linux Foundation ya comenzó a celebrar los 20 años de GNU/Linux con varios eventos en agenda que podemos ir viendo en su sitio oficial para el vigésimo aniversario.







miércoles, 6 de abril de 2011

Disponible Gnome 3.0

Se encuentra disponible la más esperada versión del escritorio Gnome. Sin lugar a dudas el verdadero camino hacia un escritorio perfecto y bello, al menos en mi opinión. Y es que frente a Unity podría parecer la carta bajo la manga de Gnome para no dejarse morir y dada la apuesta de Ubuntu (probablemente la distro más utilizada) por éste último que le había dejado pocas posibilidades al primero.

Viendo las notas del lanzamiento ya me siento deseoso de instalarlo y aunque es una versión final siempre tengo la duda de que dañe algunas cosas con los bugs que le suelen quedar a los lanzamientos de este tipo o que reemplace completamente el Gnome actual y no pueda volver atrás. Lo mejor para estos casos es virtualización. Podemos probarlo en Live-CD.


Configurar Proxy en Yum en Fedora/CentOS con Squid

Configurar Squid para que permita pasar los rpm de los repositorios:

admin@server:~$ sudo nano /etc/squid3/sitiospermitidos

fedora
repodata

Luego editamos el archivo squid3.conf para agregar la Lista de Control de Acceso y la Regla de Control de Acceso:

admin@server:~$ sudo nano /etc/squid3/squid.conf



viernes, 1 de abril de 2011

Alternativa a la democracia

A los grandes males hay que buscarle grandes remedios y ya que en nuestro país el mal de la corrupción esta que abunda, he aquí una alternativa poco ortodoxa, pero funcional.

Este artículo fue publicado por Harold Priego en el blog de Boquechivo, me pareció muy interesante y una posible solución al estado de corrupción que nos abraza, espero que lo disfruten.