jueves, 15 de septiembre de 2011

Separador de comandos para el terminal bash GNU/Linux


Muchas veces trabajar en el terminal se vuelve un poco confuso, especialmente cuando entramos comandos que devuelven una salida bastante rica o son tantos comandos que ya hemos perdido el hilo de lo que hemos hecho. Con este truco podremos un separador (línea separadora) entre cada prompt, lo que nos permite ver con claridad cada comando que hemos entrado con su salida correspondiente. Como valor agregado, también al final de dicha línea del lado derecho del terminal nos muestra la hora en la que entramos cada comando (y cada comando resaltado con negrita).

Esto nos viene gracias a Emilis Dambauskas, un programador lituano y usuario de GNU/Linux que decidió enfrentar este problema.
Simplemente lo que necesitamos hacer es copiar el código bash, disponible en GitHub, y pegarlo en un fichero que nombraremos .bash_ps1 (con el punto delante, esto lo oculta) en nuestro home:

fraterneo@rainbow:~$ nano ~/.bash_ps1

Estando en nano .bash_ps1, pegamos el código copiado con la combinación de teclas Shift+Insert. Cerramos con Ctrl+X, le decimos que sí a guardar el fichero.

Finalmente, editamos el fichero .bashrc y agregamos este código al final del contenido de dicho fichero:

fraterneo@rainbow:~$ nano ~/.bashrc

if [ -f "$HOME/.bash_ps1" ]; then
. "$HOME/.bash_ps1"
fi

Cerramos el terminal y lo abrimos nuevamente. Entonces veremos los cambios surtir efecto. Espero les sea de gran utilidad!




Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

1 comentario: