miércoles, 22 de junio de 2011

¿Cuál licencia para documentación libre es buena para tí?

Cuando escribimos documentación para GNU/Linux o cualquier otro proyecto FLOSS es importante licenciarlo con algún tipo de licencia libre. Haciendo esto permitiremos a otros redistribuir hacer algo con basado en dicha documentación. Pero con la gama de licencias para documentación libre disponible puede producir confusiones a la hora de elegir la licencia adecuada. Este artículo (cuyo original en inglés puede ver aquí) explicará las diferencias sobre algunas de las más comunes licencias para que puedas hacer la mejor elección.

Las licencias discutidas aquí pueden y son usadas para una gran variedad de formas de expresión, pero para el propósito de este artículo nos enfocaremos solamente en cómo ellas se aplican a trabajos escritos (documentación, manuales, etc.).
Aún cuando Creative Commons está a la cabeza de las licencias para documentaciones libres, empezaremos con tan bien conocida pero no reconocida como licencia de por sí. Comenzaremos las menos restrictivas e iremos avanzando hacia las que tienen más requisitos.

Public Domain
Los trabajos que están bajo Public Domain son libres para el uso público de cualquier manera que consideren oportuno. Pueden ser modificados de cualquier forma y redistribuidos aún con fins comerciales. Ni atribución o reconocimiento de la fuente original son necesarios. Un trabajo generalmente se moverá a Public Domain después de haber pasado una arbitraria y extremadamente larga cantidad de tiempo.

Creative Commons 0 1.0 Universal
Esta licencia confiere los mismos derechos que Public Domain en el hecho de que los trabajos puede ser modificados y redistribuidos por cualquier razón. La razón por la cual existe separada de Public Domain es que los autores pueden explícitamente entrar sus trabajos en Public Domain inmediatamente en vez de esperar por copyrights u otras licencias para que expire.

Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY) 
Una obra con esta licencia debe ser redistribuido y modificado voluntariamente y debe ser utilizado con propósitos comerciales. La atribución al autor original es requerida, aunque cuidadosamente debemos tener en cuenta que esto no implica aprobación o confiramción. Esta licencia no impone ninguna restricción a las licencias de trabajos derivados.

Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported (CC BY-SA) 
Esta licencia confiere los mismos derechos de redistribución y modificación así como la responsabilidad para las atribuciones que la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported. Donde difieren es en el hecho de que cualquier obra derivada hecha del original debe cargar la misma licencia o una similar que el original.

GNU Free Documentation License
Esta licencia nos viene de nuestros amigos del proyecto GNU. Esta permite redistribución y modificación, con la cláusula de que algunas partes pueden ser marcadas como "invariantes" o no modificables. Vale la pena señalar que las secciones invariantes son una de las razones principales por las que Debian ha concluido que la GNU Free Documentation License no es adecuada para Debian main. El uso comercial es permitido.

Creative Commons Attribution-No Derivatives (CC BY-ND) 
Esta licencia permite la redistribución inclusive para usos comerciales, pero no se permiten las modificaciones. Atribución (sin aprobación implícita) es requerida.

Creative Commons Attribution-NonCommerical 3.0 Unported (CC BY-NC) 
Esta licencia es la misma que Creative Commons Attribution con la excepción de que la redistribución de la obra original o modificaciones no deben ser utilizados para fines comerciales. Atribución es requerida.

Creative Commons Attribution-NonCommercial-Share Alike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA) 
De nuevo, la misma que Creative Commons Attribution-Share Alike con la libre redistribución y modificación, pero con la advertencia de uso no comercial. Atribución es necesaria.

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND) 
Finalmente llegamos a la licencia más restrictiva. Estos trabajos deben ser redistribuidos, pero las modificaciones no son permitidas. La atribución debe ser dada y no deben ser utiliados con fines comerciales.


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

6 comentarios:

  1. Hola, la pregunta del título tiene un error. Deberías de decir: Qué licencia...?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Las preguntas comienzan con ¿. Solo en inglés no lo llevan al principio.
      Saludos.

      Eliminar
  2. pero en un trabajo mío, entonces copio la imagen de la licencia que quiero y ya está? o tengo que registrarme en algún lado?

    ResponderEliminar
  3. Gracias, la pregunta es ¿la Licencia buena es en inglés?

    ResponderEliminar
  4. Soy usuario de Libre Office 5 y lo vengo utilizando desde hace varios años. Estoy muy contento con este instrumento con el que trabajo tanto en asuntos de trabajo como personales; sin embargo, por ser gratuito no tengo la seguridad de que funcione siempre en el futuro y me gustaría saber si tiene compatibilidades con otros software para no perder los documentos que he realizado con Libre office.

    ResponderEliminar
  5. Me resulta interesante y necesario tener estos contenidos. Necesito continuar indagando y profundizando en ello. Gracias.

    ResponderEliminar