jueves, 24 de febrero de 2011

Charla Seguridad y Auditoría FCLD-UTESA

En la noche de ayer participé en la charla exposición organizada por la Fundación Código Libre Dominicana y coordinadores de las carreras Informática y Electrónica en la Universidad Tecnológica de Santiago. El presidente del comité de estudiantes de Informática tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, quien agradeció al público presente, en su mayoría estudiantes, exhortándoles a continuar formándose en ciertas áreas que las universidades no han cubierto completamente en sus carreras. 


Luego el director de la carrera de Ingeniería Electrónica, Valentín Osoria, expuso su preocupación por el aspecto antes mencionado, enfatizando la importancia de la Fundación y el rol que está jugando en la formación técnico-específica de muchos profesionales para prepararlos y así constituirse en una oferta tan necesaria para la demanda actual de empleos en áreas como bases de datos (Oracle, MySQL, PostgreSQL), servidores Unix (Linux, opensolaris, HP-UX, AIX) redes (CCNA, CCNP), y una larga lista que va en aumento.

Otro aspecto importante que enfatizó Osoria lo es el hecho de que muchas empresas de gran tamaño establecidas en nuestro país optan por buscar mano de obra calificada en países como Bolivia, Perú y Brasil para cubrir su propia demanda ya que el país mismo no ha podido suplir profesionales de TI adecuados a sus requerimientos. Esto tomando en cuenta que hay que pagarles más, ya que cobran en dólares, y no solo eso, pienso yo, sino que gran parte de esos salarios se convierten en remesas para los países de origen de estos profesionales ya que como todos sabemos envían dinero sus familiares (lo mismo que nosotros cuando nos vamos a USA).

El plato fuerte estuvo a cargo de Antonio Perpiñán, presidente de la FCLD, con el tema Seguridad y Auditoría. A parte de haber mostrado un gran dominio propio al no hablar mal de Windows, cubrió temas tan importantes como la seguridad a nivel de ficheros, usuarios y grupos; luego pasando por los aspectos de redes, conexiones remotas, instalación de paquetes, servicios (daemons), md5sum, GPG, seguridad a nivel del kernel y auditoría del sistema mediante los logs (syslog).

Finalmente no pudo faltar la exhortación de Perpiñán a que nos preparemos adecuadamente para ocupar ofertas de empleo bien remuneradas que requieren amplio conocimiento. Como es sabido por todos los empleos mejor pagados tienen que ver con Oracle, Unix y Cisco.


Es importante que este tipo de eventos se siga repitiendo y se conviertan en una costumbre entre ambas instituciones e inclusive otras universidades. Perpiñán y el equipo de la Fundación siempre está presto a participar y aportar sus conocimientos e inquietudes.




Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario