domingo, 2 de enero de 2011

Tuquito, el orgullo de la comunidad GNU/Linux en Argentina

Tuquito es una distribución creada en Tucuman, Argentina, basada en Debian y Ubuntu. Utiliza el gestor de esritorios Gnome y presenta una muy elegante y agradable interfaz.

El Grupo Tuquito ademas aporta constantemente a la comunidad del Software Libre con aplicaciones desarrolladas por ellos como el Aptito, un acelerador de descargas apt.

Entre sus muchas caracteristicas, se puede destacar la detección automática de discos, agregando en el escritorio el acceso directo a ellos o el escaneo y deteccion de redes automatica. Presenta también gran soporte de hardware como camaras web, dispositivos de almacenamiento, escáners, etc.

Tuquito cuenta ademas con una gran variedad de software, la imagen que descargas directamente de la pagina oficial es un archivo de unos 900 Mb, algo pesado para lo que estamos acostumbrados en otras Distros debido a que cuenta con decenas de programas preseleccionados por sus creadores: Ignacio Díaz, Chris Arenas, y Mauro Torres.


Soporta, por supuesto, los sistemas de archivos mas usados y tiene sus versiones x86 y x64. Sin dudas una distribución que nada tiene para envidiar a las versiones mas utilizadas. Tuquito puede ser ejecutado directamente desde el CD (Live-CD) o se lo puede instalar sin problemas en nuestro ordenador. Otra novedad es la posibilidad de crearnos una cuenta en Tuquito.org.ar, lo que nos permite calificar y comentar sobre las aplicaciones que cuenta la distro, ademas nos dará la oportunidad de participar en las comunidades que estarán integradas en las próximas versiones de Tuquito.

Actualmente, y desde la semana pasada, Tuquito se encuentra en su version 4.1, y ya podemos bajarnos una version con LXDE, ideal para netbooks o PC's de bajos recursos.  Ya se encuentra en desarrollo su versión 5, algo muy esperado en mi pais ya que se anunció que grandes empresas como el departamento Open Source de Microsoft Argentina y Oracle, han decidido invertir en este gran proyecto que nos tiene a todos, aquí en Argentina, a la expectativa. 

Aquí, alguna de las características incluídas en su última versión extraido del Blog oficial de Tuquito:

  • Gnome 2.32.0
  • Nautilus 2.32.0
  • Nueva pantalla de bienvenida con posibilidad de convertir la edición Base en Main
  • Mejor selección de aplicaciones por defecto.
  • Openbox 3.4.11.1Corrección de bugs en instalador (autologin)
  • Eliminación de VLC siendo reemplazado nuevamente por  Gnome Mplayer
  • Theme por defecto mejorado  para mayor visibilidad
  • Eliminación de Emesene (consume muchos recursos en equipos pequeños)
Les dejo ademas un video donde la gente de Tuquito prueba su ultima versión de la distro con el entorno LXDE y comenta sobre sus novedades (aclaro que la versión mostrada en este video es la Alpha, sin embargo ya esta disponible su versión final). 


No olviden visitar de su pagina oficial desde donde pueden descargarse su distribución de manera, obviamente, gratuita.


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

1 comentario:

  1. Mauro Torres no me parece un motivo de orgullo para la comunidad de SL, menos para tuquito.

    ResponderEliminar