miércoles, 19 de enero de 2011

¿En qué ha quedado la tasa cero a Internet?

Fue “la iniciativa del 2010”. Tal vez en pocas oportunidades se había visto a tanta gente opuesta diametralmente en aspectos ideológicos empujar hacia un mismo lado.

Todo se inició con una propuesta sometida por los diputados Pelegrín Castillo, José Ricardo Taveras y Alejandro Montás en la que se le harían modificaciones a la Ley General de Telecomunicaciones para eliminar los impuestos al servicio de Internet en República Dominicana, que se considera uno de los más altos del mundo y el más alto de Latinoamérica.
Esto generó la llamada iniciativa “Tasa Cero”, en la que la comunidad TI (desde las telefónicas hasta los usuarios más básicos) desarrolló una convergencia para llamar la atención sobre el tema de que un 28 por ciento de impuestos a la conexión a Internet era abusivo, considerando que la conexión es un servicio que en sí mismo es bastante costoso.

¿La motivación? Se entendía que Internet contribuye al desarrollo del país y que reducir los costos sería un primer paso para romper la famosa “brecha digital”.

Pero el asunto iba un poco más allá. Un estudio dado a conocer por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) a finales de octubre del 2009, presentó a República Dominicana en el puesto 25 de penetración móvil de Internet.

Para los defensores de “Tasa Cero”, fue lamentable que el país no figuró entre los de mayor penetración de Internet de ancho de banda rápida. Esto, agregan, equivale a una desigualdad por los altos costos para que un individuo común pueda mantener una cuenta de Internet de banda ancha.

El planteamiento es que, de eliminar los impuestos a la Internet podría darse un primer paso para que jóvenes, individuos y empresas encuentren una vía y herramientas para salir de sus dificultades económicas.

Esto se debe a que para nadie que use la Internet de forma regular le es extraño el hecho de que han surgido negocios en nuestro país ofreciendo productos y servicios por esa vía.

Sin embargo, muchas empresas aún temen invertir en websites de transacciones, porque han visto las experiencias fracasadas de otras tantas por falta de clientela.

De esto se habló mucho, pero a la fecha sólo hay silencio. 

La información más reciente sobre “Tasa Cero” se obtuvo del portal del Instituto Dominicao de las Telecomunicaciones (Indotel), a través de un miembro de su consejo directivo, José Alfredo Rizek, quien informó en la Cumbre Berec-Regulatel (efectuada recientemente en Punta Cana) sobre el proyecto de “Tasa Cero” a Internet que cursa en el Congreso Nacional, agregó, sin embargo: “Para nadie es un secreto que la República Dominicana no tiene la estructura más competitiva del mundo en materia de impuestos a las telecomunicaciones”.

El 28 por ciento está desglosado en un 16 del ITBIS, 10 de Impuesto Selectivo al Consumo y un 2% de contribución al desarrollo de las telecomunicaciones”, expresó.

Sobre “Tasa Cero” explicó que el proyecto ha encontrado el inconveniente de que, cuando se va aplicar en un paquete o un esquema de convergencia donde la base es el servicio de Internet, surge la interrogante de qué es lo que va a estar exento de impuesto.

Rizek señaló que se plantea otorgar “tasa cero a todo” el paquete o hacer un listado con los servicios a los que se le aplicaría la exención de los impuestos, o sea, si es “a la conexión de banda ancha o a la línea dedicada a Internet para empresa o a la capacidad internacional que es contratada por vía de una red.

Fuente: ListinDiario


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario