jueves, 20 de enero de 2011

7 Distribuciones GNU/Linux para Hacking y Seguridad


Las 7 mejores distribuciones GNU/Linux para Seguridad de Redes: Anteriormente vimos algunas distros especialmente diseñadas para  recuperación de datos. Hoy vamos a ver estas distros de propósito especial. Estas distros están principalmente diseñadas para realizar tareas de seguridad en la red como auditar  la seguridad y hacer pruebas de penetración a los fines de prevenir y monitorear accesos no autorizados, abusos, alteraciones o denegación de servicios de red. La mayoría de ellas están disponibles como Live CD, por lo que podemos rápidamente probarlas y usarlas sin alterar nuestro sistema instalado.

A continuación tenemos algunas de las distros (sin un orden particular) especialmente diseñadas para asegurar las redes de computadoras:
Basada en Ubuntu, es considerada como una de las distros más populares entre los hackers y entuciastas de la seguridad de redes. Fue creada combinando dos distros principales: Auditor Security Linux (basada en Knoppix) y WHAX (anteriormente Whoppix; basada en Slax). BackTrack está dotada con una gran gama de herramientas de seguridad y de hacking que incluyen desde password crackers hasta port scanners. Además incluye una gran colección de exploits así como también programas comunes como  el navegador Firefox.


Network Security Toolkit (NST) 


Basada en Fedora es un Live CD equipado con herramientas de análisis de seguridad de redes, programas de validación y monitoreo que puede ser utilizado en servidores virtuales que albergan máquinas virtuales. Su principal objetivo es proveer a los administradores de red de un set completo de herramientas de seguridad de código abierto. NST está equipado con una avanzada interfaz de usuario web (WUI) la cual nos permite configurar las aplicaciones de seguridad y redes, automatización, y otras tareas. Entre otras características se encuentran un capturador de paquetes y un sistema de análisis de protocolos que puede monitorear más de cuatro interfaces de red usando Wireshark.


Pentoo


Es una distro disponible en Live CD y Live USB creada principalmente para pruebas de penetración y asesoría de seguridad. Basada en Gentoo, está disponible para 32 y 64-bits. Sus características incluyen controladores inalánbricos mejorados con inyección de paquetes, GPGPU cracking software, y llena de buenas herramientas para pruebas de penetración. Actualmente Pentoo tiene como escritorio por defecto a Enlightenment y utiliza el Kernel 2.6.31.6 con los parches lzma y aufs.


nUbuntu (Network Ubuntu) 


Básicamente es Ubuntu precargado con herramientas de seguridad para redes y servidores. Cuenta con aplicaciones bien conocidas como nmap, dSniff, Ettercap, y Wireshark. Las funciones principales de nUbuntu como una plataforma de pruebas de seguridad, permite a los usuarios avanzados tomar ventaja de ella como una distro de escritorio. Utiliza por defecto el escritorio liviano Fluxbox window manager.




Aunque su nombre podría sonar muy dañino, en verdad es muy útil. STD son las siglas de Security Tools Distribution. También es conocida como Knoppix STD, esta distro es una versión personalizada de Knoppix y está destinada a usuarios profesionales y novatos que están cómodos trabajando con la línea de comandos. Las características de STD incluyen un buen número de herramientas de seguridad y administración de redes, las cuales están divididas en muchas categorías como encryption utilities, penetration tools, forensic tools, intrusion detection, packet sniffers, wireless tools, y password crackers.


Helix


Basada en Ubuntu, es un Live CD especialemten diseñado para análisis de sistemas, recuperación de datos, auditoría de seguridad, y respuesta a incidentes. Puede ejecutarse en dos modos: Linux mode (bootea un entorno nativo de Linux) y Windows mode (corre dentro de Windows como una aplicación normal). Helix está principamente diseñada para usuarios experimentados y administradores de red que trabajan en redes de computadoras y están constantemente bombardeadas con altos niveles de brechas de seguridad y pérdida de datos.


Damn Vulnerable Linux (DVL) 


Basada en Slackware y Slax, es un Live DVD intencionalmente cargado con programas dañados, desconfigurados, desactualizados, y con exploits con fines educativos. A pesar de que DVL no provee herramientas para seguridad de redes, puede enseñar y demostrar una variedad de tópicos esenciales de seguridad como explotación web, inyección SQL, vulnerabilidades del kernel y otros programas populares.



Puede compartir con nostros cualquier otra distro que conozcas que no hayamos mecionados aquí con tus comentarios.


Fuente: TechSource


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

18 comentarios:

  1. uno de los que no mencionas es el muy conocido WifiWay y otro poco menos conocido por su reciente existencia pero no menos competente es el Xiaopan gracias a ti por la info y espero te sirva el dato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por la información. Efectivamente esa distro cabe dentro de un listado como este, pero lamentablemente hay muchas distros que se pudieron incluir.

      Será en un post futuro que posiblemente se incluyan, así que si quieres hacer un aporte en ese sentido, tienes toda la libertad de enviar el material y lo publicaré con todo gusto y dándote el crédito por el mismo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias Claudio por la información, se aprecia el aporte.
    ¿Sabes sobre una distribución diseñada especialmente para gestionar redes en un entorno escolar?
    Marcelo (de Mendoza)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Lamentablemente no conozco ninguna distro así, pero realmente se podría aplicar cualquiera de estas. No importa el entorno, lo que importa es la infraestructura de red y sistemas.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Buena Información. Gracias Claudio.

    ResponderEliminar
  4. Buen articulo. Entiendo que se deberia actualizar. Backtrack existe pero ahora es Kali Linux. Xiaopan esta sonando mucho con el Reaver. Lightweight Portable Security (LPS) BackBox, Wifislax y Wifiway. Enn cuanto nUbuntu esta descontinuada, Helix esta pendiente - es casi decir descontinuada, DVL ni sale en Distrowatch y como se describe es muy pesada para llevar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anadiendo mas a la lista: ophcrack y deft
      Gracias por la info.

      Eliminar
  5. Otras Distribuciones pueden ser Kali Linux, Bugtraq 2, WifiWay....

    ResponderEliminar
  6. Hola, buenas
    Existe alguna distro activa que tenga la funcion de trabajar desde una ventana en windows como la helix?

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. equivivocado mia amigo yo tengo experiencia con wifiway 3.4 y xionpan bactrck i otras distribuciones y xiopan no le pide nad awifiway d echo es mejor por su metodo river infaltor e mindweo y su otro metod river y el bulli mi amigo nasabe lo que dise pura cajeta para protocolos wpa/wpa2 y wep puede usa mind wep tambien o beni jaja :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás mucha experiencia con distribuciones Linux pero experiencia en la escuela de nada para abajo: sos una bestia para escribir, no se te entiende un carajo!

      "el bulli mi amigo nasabe lo que dise pura cajeta" (urgente un traductor y una escuela para este hijo de puta)

      Eliminar
    2. tambien esta el wifislax muy bueno y eficaz

      Eliminar
  8. uhhhhh.....

    no encuetro nUbunto., e usado unbunto., pero este que dices aparece como descontinuado me interesa poder esperimentar en el

    ResponderEliminar
  9. Hola, buen post, aunque quisiera aporta TAILS, un sistema operativo que, según tengo entendido, a no ser que se lo indiques expresamente como root, borra cualquier dato o archivo realizado desde el booteo. A parte, tiene para trabar en modo incógnito, como si fuera windows xp, o con Gnome.
    Yo solo he probado desde un USB Live, así que demasiado tampoco puedo decir mucho.

    ResponderEliminar
  10. Buenisimo TAILS llevo varios dias también desde un USB Live y va magnifico

    ResponderEliminar
  11. Hola que tal, podria entrar en esta lista Red Had y Slackware? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier distro puede usarse para hacking y seguridad, solo hay que instalar las herramientas para tales fines. Estas son llamadas a así porque ya las traen por defecto, están preparadas para ello.

      Eliminar
  12. Bueno, apenas me estoy adentrando al mundo de o linux, y me llama la atención el tema, y me gustaría aprender a manejar la seguridad y por que no... Un poco de hacking.. Aficionada mente... Esperó me ayuden a encontrar un buen programa para practicar... Gracias

    ResponderEliminar