viernes, 31 de diciembre de 2010

TOP 10 fraterneo GNU/Linux 2010

Esta es la lista TOP 10 de los post más vistos durante el 2010 en fraterneo GNU/Linux. Gracias a Google Analytics podemos obtener estos datos con cierta precisión.

¡Gracias a tod@s los que nos han seguido durante este año 2010!


Happy GNU Year!/Feliz Año Nuevo!

¡¡Que este nuevo año nos prepare para continuar difundiendo GNU/Linux, que podamos seguir haciendo nuestro mayor esfuerzo por esta causa!!

Que nos siga saliendo Linux hasta por los codos. 
Que respiremos Linux. 
Que el Pingüino y el Ñu sean nuestros animales favoritos.
!!Que sigamos haciendo de GNU/Linux lo que es: El mejor Sistema Operativo Libre del Mundo!!

Son los deseos del staff de fraterneo GNU/Linux


Información de nuestro hardware en GNU/Linux con dmidecode

El comando dmidecode lee la tabla del sistema DMI para mostrar información del hardware y del BIOS del equipo. Además de conseguir la configuración actual del sistema, también puedes obtener información sobre la configuración máxima admitida del sistema usando dmidecode. Por ejemplo, dmidecode da tanto la memoria RAM actual en el sistema y la memoria RAM máxima soportada por el mismo.

dmidecode obtiene la información utilizando las especificaciones DMI y SMBIOS, ambas mantenidas por DMTF. Ambas especificaciones están orientadas proporcionar una plataforma en la que los fabricantes de hardaware y sistemas puedan presentar información sobre sus productos en un formato estándar.


jueves, 30 de diciembre de 2010

7 Predicciones para el Software Libre/Open Source en 2011

Las predicciones para el próximo año son siempre abundantes en diciembre, y este año no es la excepción. En PCWorld, por ejemplo, hemos visto las predicciones de la seguridad, predicciones para la empresa (ERP), y en general sobre TI para el 2011.

Lo que no se ha visto hasta ahora, sin embargo, son las predicciones para Linux y otro software de código abierto. No sea que la categoría de tecnología van como "imprevistos", nos permitimos aventurar estos pensamientos.


El futuro de los escritorios en GNU/Linux

Hace no mucho, leí un excelente articulo que me enviaron a mi correo donde me sentí muy identificado. El mismo trata sobre las etapas por las que pasa el escritorio de un usuario de Linux. Atrapado por la primer impresión, con KDE complementado con Compiz, uno se tienta a personalizar el escritorio y hacerlo lo mas futurista posible. Luego nos aburrimos de los efectos y buscamos la comodidad y velocidad sin perder detalles atractivos a la vista, cayendo en un gestor de escritorio como Gnome, o incluso Lxde o Xfce, que consumen la memoria ram mínima e indispensable para la interfaz. En fin, el articulo me llevó a preguntarme: ¿Como serán los escritorios de GNU/Linux en el futuro?, ¿tendrá la vista futurista que muchos esperan, o sacrificaran los efectos 3D a cambio de un aspecto amigable, liviano y sencillo?

El futuro cercano de los escritorios Linux ya puede olerse en el ambiente y algunos hasta pueden probarse. Aquí, algunos de los gestores que se vienen y darán que hablar.


miércoles, 29 de diciembre de 2010

Comienza nueva etapa para el Blog!

Es un placer anunciarles que en los próximos días comenzaremos una nueva etapa. Esto implica crecimiento y algunos ajustes en cuanto a contenido. En esencia tendremos un staff de redactores de diferentes países que tienen el deseo y se identifican con el propósito de este blog, que no es más que difundir el Software Libre y su mayor expresión que ha sido GNU/Linux. También otros temas como la la Seguridad y la Educación que es un aspecto en el que el Software Libre pretende dar su mayor hit.

Sin más introducción, os presento el staff:


  • Wilby Sánchez (R.D. - Madrid, España)
  • Nahuel Vara (Argentina)
  • Loyda de Concepción (R.D.)

Como podrán observar, mi esposa forma parte del staff, aunque realmente siempre ha sido mi ayuda sobre todo en el tema de la Educación, ya que es Psicóloga y Maestra.

Desde ahora esto dejará de ser un blog personal y pasará a convertirse en una comunidad enriquecida por la pasión que nos une. Estaremos preparando contenido variado, pero sobre todo valioso.


A tod@s: Gracias por seguirnos!!!


martes, 28 de diciembre de 2010

El autor del libro Cyberwar, Richard Clarke, opina sobre la seguridad actual de Internet

Las fotocopiadoras, los elevadores de los edificios están conectadas a internet para que cuando ocurra una avería estos dispositivos se comuniquen con su fabricante para avisarles y puedan ser reparados oportunamente. Por lo que eventualmente alguien podría entrar y hackear tu fotocopiadora y ver lo que estás fotocopiando.

Clarke, autor de varios libros, está sorpendido de que muchos de los fundadores de Internet, incluyendo amigos suyos, se opongan a su sugerencia de que el internet se divida en varias redes (redes confiables, redes abiertas, redes controladas). Además meciona que no está de acuerdo en que el sistema de control de la energía eléctrica de EEUU esté conectado a Internet de ninguna manera, pero lo está. Cada vez que el gobierno ha querido experimentar o investigar algo desde Internet sobre el sistema de control eléctrico están habilitados para hacerlo.



PyAxelWS: Script acelerador de descargas Linuxero para Chromium

No hay muchos aceleradores de descargas para Linux que integren bien con navegadores y que tengan soporte para descargar enlaces directamente en el navegador. Herramientas de línea de comandos como axel download accelerator y aria2 están disponibles para Linux pero tienes que copiar del navegador los enlaces y pegarlos en el terminal o en su interfaz gráfica.

La extensión para Chromium PyAxelWS Download Accelerator ahora permite a los usuarios acelerar las descargas usando un script de Python llamado PyAxelWS y Web Sockets de HTML5. PyAxelWS es una versión extendida del script original Pyaxel el cual permite a los usuarios descargar archivos desde el terminal.


lunes, 27 de diciembre de 2010

La FSF desaprueba que TIME haya puesto a Mark Zuckerberg como persona del año

Hace unos días que la revista TIME anunció a Mark Zuckerbger como la persona del año, sobre lo cual la Free Software Foundation ha expresado su desagrado basándose en las condiciones por las que Mark ha llegado hasta ese nivel. La FSF, como defensora de los derechos de los usuarios sobre sus datos, advierte que Mark es capaz de recopilar información sobre personas que ni siquiera son usuarios de su sitio (Facebook), debido a que otros sitios ponen los enlaces de seguimiento "Like".

Otro aspecto que ellos consideran es que Mark ha creado una red (Facebook) que se ha convertido en una mina de oro para la vigilancia de los gobiernos y los anunciantes. Advierten que como el código fuente de Facebook está oculto presumiblemente uno nunca conecta con otro usuario directamente, sino que Mark es quien decide a su conveniencia si el contacto ocurre.


Oficialmente: Rusia va por GNU/Linux

Luego de que hace unos dos meses se oyeran noticias de que Rusia pasaría todo sus sistemas públicos a Linux, hoy, a través de Opendotdotdot nos enteramos de que el Primer Ministro Ruso Vladimir Putin firmó un plan para la transición de las estructuras de poder [federal] hacia el software libre. Según el documento, la introducción de Linux en el gobierno debería comenzar en el segundo trimestre de 2012. 

Hoy se supo que el primer ministro Vladimir Putin firmó un documento que describe el calendario de la transición de las estructuras de poder en el software libre (OSS). 

El documento se llama un plan de transición de las autoridades federales e instituciones federales presupuestarias al uso de software libre, y abarca el período comprendido entre 2011 a 2015.


Realidad del Software Libre en la República Dominicana [Repost]

Nuestro país se ha dado el lujo, lamentablemente, junto con otros tercermundistas también, de ver el lento (frenado) avance del Software Libre hacia las instituciones públicas y el eje estatal. En cambio, invirtiendo (gastando) millonarias sumas de dinero en licencias, contratos y acuerdos con entes del software privativo, que lo único que logran es atar por décadas al estado dominicano a sus condiciones inauditas y por demás restrictivas.

Resulta penoso ver titulares de noticias como "El país pierde US$47 millones por pirateria de software", muy penoso. ¿Quién les dijo a ellos que es el país que pierde? Porque para perder algo hay que obtenerlo o ganarlo. Nuestro país (República Dominicana) no produce ni vende software, o mejor dicho no vende MS Windows ni MS Office. La venta de software como tal no es una fuente de ingreso para este país. ¿No será que las empresas que lo venden dejan de ganarse esa cantidad?


22 Tips para convertir a tus amigos a Linux

Están convencidos tus amigos de que deben pagar por sus sistemas operativos porque Linux suena demasiado complicado o porque piensan que no va a hacer lo que quiero?

No temas, aquí está tu guía para traer a tus amigos a la luz...

1. En primer lugar necesitas un amigo no-geek

Si tu idea de salir es un viaje mensual al Grupo de Usuarios Linux local, necesitas cultivar algunos amigos más antes de empezar a convertir. La obtención de un fanático de Fedora para convencerlo de que use Ubuntu no cuenta.


domingo, 26 de diciembre de 2010

¿Por qué Windows coge virus?

Al parecer no solo la incompetencia y negligencia son las causas de los problemas de seguridad en Windows. Nos enteramos vía AlcanceLibre que un cable filtrado por Wikileaks demuestra que esta compañía hace tiempo proporcionó acceso al código fuente de Windows a la compañia de seguridad China Topsec, para que supuestamente contribuyera a su seguridad. Pero esta compañía también es responsable del entrenamiento de la mayoría de los ciberespías chinos.

Por lo que ellos dicen existe la posibilidad de que ataques como el del gusano Blaster y otros como el de Google hayan sido posible gracias a que conocían el código fuente de Windows y precisamente esto les facilitó el trabajo. 


sábado, 25 de diciembre de 2010

Haciendo copias de seguridad con el comando dd


La pérdida de datos es costosa. Por lo menos, la pérdida de datos críticos tendrá un impacto financiero en empresas de todos los tamaños. En algunos casos, puede costar tu trabajo. Se han  visto casos en que los administradores de sistemas han aprendido en el camino difícil.


A continuación veremos 6 ejemplos prácticos sobre el uso de comando dd para copia de seguridad del sistema en Linux. dd es una potente utilidad de UNIX, que es utilizado por los makefiles del kernel de Linux para crear imágenes de arranque. También se puede utilizar para copiar los datos. Sólo el superusuario (root) puede ejecutar el comando dd.



¿openSUSE también apuesta por Unity?

Tras el anuncio de Canonical Ubuntu que iban a trasladar su interfaz por defecto a Unity, los desarrolladores han manifestado cierto interés en la transferencia a su distribución sólo por diversión. Adam Williamson de Fedora fue uno de los primeros en iniciar la construcción de paquetes para otras distribuciones, pero ahora alguien está trabajando estos paquetes para openSUSE también.



¿Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo?

Desearles una Feliz Navidad y un Mejor Año es un mensaje que todos ponen cada año en sus blogs o correos que todos reenviamos con un archivo de Power Point adjunto, deseando todo un derrame de bendiciones, dinero, amor y paz infinitos y perfectos; cuando lamentablemente para la mayoría no es así porque sus circunstancias en esta época son de adversidad y dolor por muerte o enfermedad, por falta de amor o por no comprender el propósito de esta fecha.

Este excelente artículo del Dr. Charles Stanley (Fundador del Ministerio En Contacto) explica bíblicamente el propósito real de esta época y el por qué muchos de nosotros no encontramos lo que el mundo ciegamente quiere que encontremos.

Cada año en la época de Navidad, escuchamos canciones y vemos representaciones de escenas que repiten el anuncio angelical. “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!” (Lc 2.14). Pero, ¿alguna vez se ha preguntado dónde se encuentra esa paz? Si Dios la prometió, ¿por qué vemos tan poco de ella en nuestro mundo? De hecho, ¿por qué no la vemos en nuestras familias, trabajos, vecindarios e iglesias? Y en una nota más personal, ¿cuánta tranquilidad interior está usted experimentando en esta época navideña? O Dios nos ha fallado, o no hemos entendido lo que Él quiso decir.


Postal Navideña por JesusDa 

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Cómo sería el panorama si todo mundo usara GNU/Linux

Este excelente artículo que me he tomado la molestia de traducir para ustedes hace un recuento de lo que serían algunos aspectos si todo el mundo usara Linux. Sobre esto había conversado con algunos colegas en un nivel más jocoso pero igual de reflexivo. Es como ver la realidad invertida. Es como un sueño:

Hay una caricatura que hizo muchas vueltas en la comunidad Linux hace unos años en la que a menudo pienso en en esta época del año.

En esencia, representa un aficionado a Linux negarse a ayudar a convencer a alguien para cambiar a Linux, explica, "Si todo el mundo lo está usando, no seré cool jamás."


martes, 21 de diciembre de 2010

El Blog está de Cumple

Hoy cumplimos 4 años. Gracias a todos los que nos siguen y han colaborado para que este humilde blog sirva de ayuda para muchos.

Como habrán visto hay nuevo miembro en la familia, ha sido un hermoso regalo de nuestro Dios.

Esperamos que todo este tiempo se haya cumplido el prósito que seguirmos que es difundir GNU/Linux y el Software Libre, y que del próximo año en adelante las cosas siguan como va, mejorando.

fraterneo.


jueves, 16 de diciembre de 2010

¿Por qué usar Windows es mejor?

# En las reuniones matinales entorno a la máquina de café se habla de los últimos virus sufridos por todo el mundo, menos usted, y se siente por ello marginado.

# La ausencia de estrés y de cabreos enfurecedores delante de su ordenador le está convirtiendo en una blanda, plácida y sebosa bola de grasa, mientras que sus compañeros se mantienen tensos y alerta todo el día, estallando en un torbellino irascible a la menor ocasión. Usted envidia su combatividad.

# Al no tener que recordar números de serie, claves, keywords , códigos de registro y períodos de evaluación, su memoria se está deteriorando preocupantemente. Sus compañeros, en cambio, recuerdan cientos de útiles y vitales códigos de registro, los cuales intercambian placenteramente, sin que usted pueda participar de su gozo.



5 Aplicaciones Libres para Monitoreo de Redes y Servidores

El administrador de un sitio web o de una red se basa software de monitorización red/servidor que continuamente se puede mantener un ojo en el sistema y pueden detectar componentes lentos o defectuosos. Estas herramientas de supervisión pueden enviar automáticamente las actualizaciones o activar copias de seguridad en caso de interrupciones causadas por accidentes o sobrecargas del servidor, conexiones de red y otros factores. Por ejemplo, para averiguar el estado de un servidor web, el software de monitoreo de vez en cuando puede enviar una petición HTTP a buscar una página. Para los servidores de correo electrónico, un mensaje de prueba puede ser enviado a través de SMTP y traído por IMAP o POP3. En el caso de solicitar el estado de las fallas, el software de monitoreo puede enviar un mensaje de alarma al administrador de sistemas, a su vez en sistemas de conmutación por error para eliminar la problemática del servidor hasta que pueda ser corregida, o hacer otras acciones imperativas.

Para aquellos de ustedes que están buscando herramientas de monitoreo que pueden manejar pequeñas y grandes infraestructuras, aquí está una lista de algunas de las mejores aplicaciones de código abierto y software de monitorización de red que pueden utilizar de forma gratuita:


Video prueba de que en Microsoft usan GNU/Linux


Visto en: TuxApuntes


miércoles, 15 de diciembre de 2010

Tareas programadas en GNU/Linux: Comando cron (crontab)

El comando cron y su daemon se emplean para  ejecutar periódicamente tareas programadas según una combinación de hora, mes, dia y semana. la consulta de las tareas se realiza cada minuto. El fichero de configuración principal de este servicio se encuentra en /etc/crontab, en el que las órdenes se especifican mediante líneas con el siguiente formato:

minuto   hora   día   mes    día_semana   usuario    comando

El significado de los campos anteriores es este: minuto (0-59), hora (0-23), día (1-31), mes (1-12), día_semana (0-6, siendo el domingo 0), usuario (usuario con el que se ejecutará el comando), comando (comando a ejecutar).

El asterisco * en alguno de los campos se entenderá como todos los valores posibles. Por lo tango, un * en el campo mes se entenderá como que el comando se ejecuta todos los meses en el momento indicado en el resto de los campos.


¿Qué es el Copyleft?

El copyleft es un método general para hacer un programa (u otro tipo de trabajo) libre, exigiendo que todas las versiones modificadas y extendidas del mismo sean también libres.

La forma más simple de hacer que un programa sea libre es ponerlo bajo dominio público, sin derechos de autor. Esto permite a la gente compartir el programa y sus mejoras si así lo desean. Pero también permite que gente no tan cooperativa convierta el programa en software privativo. Pueden realizarse tantos cambios como se quiera y distribuir el resultado como un producto privativo. Las personas que reciben el programa con esas modificaciones no tienen la libertad que el autor original les dio, ya que han sido eliminadas por el intermediario.

El objetivo del Proyecto GNU es dar a todos los usuarios la libertad de redistribuir y cambiar software GNU. Si los intermediarios pudiesen quitar la libertad, tendríamos muchos usuarios, pero no tendrían las anteriores libertades. Por eso, en lugar de poner el software GNU bajo dominio público, lo protegemos con “Copyleft”. Con copyleft cualquiera que redistribuya el software, con o sin cambios, deberá de otorgar al usuario la libertad de copiarlo y modificarlo, garantizando que se mantendrán estas libertades para todos los usuarios.


3 Catástrofes históricas en un graffiti



Impacto del Kernel Linux en la experiencia del usuario doméstico

Es un cliché que la mayoría de los usuarios de computadoras se preocupan más por las campanas y silbatos de cómo el software realiza "bajo el bonete." Y si bien puede haber algo de verdad en este punto de vista, también es claro que el "backend" afecta a los usuarios de manera importante, si se dan cuenta o no. Para ilustrar este punto, vamos a echar un vistazo a algunas de las características introducidas recientemente en el kernel de Linux, y lo que significan para la experiencia del usuario de escritorio.

La experiencia general para todos pero para los usuarios más geeks de Linux, por supuesto, tiene mucho más que ver con la distribución que se elija y qué entorno de escritorio se ejecuta con el propio kernel. El kernel mayormente sólo proporciona una plataforma para todo lo demás, y no define la forma de utilizar el equipo.


martes, 14 de diciembre de 2010

¿Quiénes usan GNU/Linux y Open Source en su negocio?

Este excelente artículo que he traducido para ustedes nos muestra una vez más que sugerir Software Libre para el sector público de cualquier país no son pendejadas ni simples movimentos de carajitos que quieren que se use esto. Por supuesto que todos sabemos por qué no se usa todavía y, es que como no genera comisiones ni cabildeo entre companías y funcionarios del estado, no vale la pena tomarlo en cuenta.

Aunque no sé cómo puede un estado como este rechazar el software libre como lo ha estado haciendo y ser el #4 en piratería de software de América Larina. Obviamente eso significa que aunque usemos el software tradicional no lo estamos comprando.

En fin, si nos vamos por ahí no acabamos en 15 posts, así que ahora los dejo con el artículo:


lunes, 13 de diciembre de 2010

Tareas programadas en GNU/Linux: Comando at

El comando at se emplea para programar una única tarea en un tiempo específico. Este comando puede recibir órdenes de la entrada estándar o desde un fichero, que por lo regular es un script de bash. Marcamos el fin de entrada con EOF. El tiempo puede ser, sea en forma numérica como una hora (con minutos y modificadores opcionales) o como una palabra clave. Puede contener una fecha opcional, formado como un mes y la fecha, día de la semana, o una palabra clave especial (today o tomorrow). Un incremento también se puede especificar.


REPUBLICA AMARILLA: 4% para la Educación



Algo de humor para comenzar la semana

En el infierno...

#!!%&$ Wikileaks




5 Aplicaciones para Backup en GNU/Linux

Aplicaciones para copias de seguridad en Linux es lo más hay disponibles para descargar y utilizar. Y esto es probablemente porque Linux se utiliza ampliamente en servidores y obviamente la mayor necesidad de herramientas de copia de seguridad que hay en este campo es alta. He aquí una  recopilación de 5 opciones:

Back In Time, del cual hemos tratado anteriormente en este post, es una herramienta de copia de seguridad para Linux sencilla inspirada en Flyback y TimeVault. Back In Time integra lo mejor de éstas dos.


domingo, 12 de diciembre de 2010

Grabar nuestro escritorio con un comando (ffmpeg)

Vía Ubuntronics les traigo este comando mediante el cual podemos grabar nuestro escritorio. Aunque existe infinidad de aplicaciones gráficas que resuelven esta tarea, la idea es escudriñar y aprender porque a pesar de que usemos una aplicación gráfica ésta en realidad realiza dicha tarea con comandos que manejan codecs (ffmpeg, mencoder y otros) que se encuentran programados dentro de su código fuente.

Con este comando estaríamos grabando la actividad de nuestro escritorio completo a un fichero de nombre out.mpg, que se guardará en nuestro home (~/). Por supuesto es solo un ejemplo y podemos cambiar el nombre del fichero por el que querramos:

$ ffmpeg -f x11grab -s 1280x800 -r 25 -i :0.0 -sameq ~/out.mpg

Para ver otras opciones sigan leyendo aquí.


sábado, 11 de diciembre de 2010

¿Qué es Wikileaks?

Se que para muchos esta pregunta está de más. No obstante, muchos conocidos se me han acercado con la inquietud por el hecho de que este tema ha tomado encabezados en noticias y ha cubierto todo Internet. Este artículo de Carlos Chirino para BBC Mundo contiene los aspectos más relevantes y una secuencia históritca de filtraciones. Aquí les dejo el artículo:
WikiLeaks es un sitio web que, haciendo un uso intensivo de internet, promete ser una fuente adicional de preocupación para gobiernos, corporaciones o todo aquel que tenga interés en mantener algunas cosas ocultas.

El control del flujo informativo siempre ha sido un objetivo complicado, laborioso, costoso y, sobre todo, no siempre exitoso, pero el desarrollo de la web lo está haciendo cada vez más difícil.


miércoles, 8 de diciembre de 2010

El futuro tecnológico de la administración pública está en el software libre

El objetivo es llegar a conseguir que las administraciones sean autosuficientes. Alejandro Suárez, gerente de desarrollo de Telvent, conoce los factores clave del éxito. En plena recesión económica e inmersos en un masivo proceso de digitalización, Telvent apuesta por la implantación integral de la administración electrónica. Para ello describe cuatro pasos esenciales.

Primero, «hay que adaptarse a la organización» ya que «no se trata sólo de un proyecto tecnológico». Segundo, software libre. En opinión de Suárez, es imprescindible crear diseños «sostenibles en el tiempo» para alcanzar que la administración pública sea independiente. En el tercer punto, deben ser las entidades como la Xunta o las diputaciones provinciales las que «doten de servicio» a la administración local. Y, por último, una sola palabra «interoperabilidad». El gerente de desarrollo de Telvent señala que empresas como la suya trabajan para «integrar las soluciones» de la administración electrónica que proporcione ventajas para todos: transparencia, reducción de costes, trazabilidad para que el ciudadano pueda acceder a un expediente en cualquier instante y la posibilidad de que la administración pública tenga acceso a otras administraciones.



La ficción de la propiedad intelectual

"Quien recibe una idea de mí, recibe instrucción sin disminuir la mía; igual que quien enciende su vela con la mía, recibe luz sin que yo quede a oscuras"
Thomas Jefferson

Los derechos de autor nacieron con la invención de la imprenta. En aquellos tiempos, el control de la expresión de las ideas era fácil porque muy pocos podían costearse los instrumentos necesarios para multiplicar las obras. Era a los que podían, a los editores, a quienes iban dirigidas estas leyes. Los ciudadanos no eran los destinatarios de las obligaciones y prohibiciones de los derechos de autor porque la posibilidad de reproducir obras intelectuales no estaba en sus manos.

Los avances tecnológicos ponen eso del revés. Las fotocopiadoras, los casetes y ahora los ordenadores e Internet han convertido en vapor la ya de por sí inmaterial obra intelectual.


martes, 7 de diciembre de 2010

Estadísticas de fraterneo GNU/Linux

Según el contador más viejo en este blog ya van 17,828 visitas en 4 años de existencia (que se cumplen el próximo día 20). Sin embargo, es importante aclarar que este blog ha visto su apogeo en los últimos 2 meses que es cuando ha sido integrados a las redes sociales (Facebook, Identi.ca, Youtube); antes de eso esto era cualquier cosa menos un blog visitado. Por supuesto hay quienes nos siguien desde mucho antes y es. GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS SIGUIEN!!!






Busco Autores para el Blog (Repost)

En escencia:
Personas con amor y deseo de difundir y compartir conocimiento acerca de GNU/Linux (cualquier distro) y Software Libre sin ánimo de lucro. La idea es ampliar el rango de temas del blog y presentar más variedad en el contenido.

Requisitos fundamentales:

  • Poseer una cuenta de Gmail o crearla (para poder trabajar en Blogger)
  • Experiencia en sistemas GNU/Linux y Software Libre en torno a Linux
  • Buena redacción (coherencia) y ortografía (respeto de las siglas, etc.)


Si te animas, escríbirme una breve reseña (5 a 6 párrafos) sobre tu experiencia en GNU/Linux. Para esto tienes como fecha límite el 10 de diciembre próximo. Esto es como primera ronda para ver quiénes podrían pasar a una segunda prueba de un artículo más elaborado.

Suerte!!


3 Alternativas al Menú de Aplicaciones en Ubuntu

Como bien es sabido alternativas es lo que más abunda cuando hablamos de GNU/Linux. El menú de aplicaciones no se escapa a este aspecto, aunque de por sí los entornos de escritorio ya cuentan con bonitos y productivos menúes por defecto, no está mal probar uno que otro a ver cómo nos facilitan algunas tareas.



SME Server: Otro Servidor GNU/Linux para PYMES

De forma similar a Zentyal (antes eBox Platform), del cual hemos tratado anteriormente en este blog; SME Server es una distribución GNU/Linux basada en CenOS para las pequeñas y medianas empresas. Se trata de un simple servidor de gran alcance, seguro de Linux para la creación de redes y comunicación, utilizado por miles de personas, empresas y organizaciones de todo el mundo. SME Server proporciona una alternativa amigable al software propietario caro, de pie delante de la competencia con la mayoría de funcionalidades comunes preconfiguradas, y cuenta con una serie de populares mejoras adicionales en la forma contribuciones descargables.



Ventajas de GNU/Linux como Servidor

Anteriormente hemos hablado de las ventajas que posee GNU/Linux simplemente por su naturaleza, ya que es un sistema operativo de bajo costo diseñado sobre la plataforma de Unix para proporcionar un sistema operativo más cómodo, económico y amigable para todos los usuarios de computadoras personales. El sistema de nuevo diseño tiene el poder para apoyar una variedad de hardware y ofrece grandes beneficios a los usuarios de computadoras.

No obstante haber llegado al escritorio personal no podemos olvidar que sus creadores estaban muy ligados a los entornos de computación a gran escala y servidores.

A continuación se enumeran algunas de las ventajas clave de un servidor GNU/Linux:


Y esto es todo. Ya basta...

Y esto es todo. Y ya basta. Si la "Ley de Linus" es falsa, entonces cualquier sistema tan complejo como el núcleo de Linux, producido artesanalmente y de manera aficionada, debería haberse colapsado en algún momento bajo el peso de interacciones perjudiciales no previstas y de errores profundos no descubiertos. Por otra parte, si es cierta, basta para explicar la relativa falta de defectos en Linux.

Eric S. Raymond -The Cathedral and the Bazaar


Monitoreo del sistema: Comando sysctl

Parámetros del kernel pueden ser cambiados con el sistema activo usando el comando sysctl. Sysctl nos ayuda a configurar parámetros del kernel mientras el sistema está corriendo. La opción -a nos mostrará una lista de todos los parámetros configurados en nuestro kernel en diferentes aspectos.


6 Servidores Web libres para GNU/Linux y otros sistemas


Inicialmente lanzado en 1995, este es el servidor web más popular en toda la World Wide Web, actualmente utilizado por cerca del 60% de los dominios web. Fue liberado bajo una licencia Apache, que requiere la preservación de los avisos de copyright y renuncias, pero no requiere las versiones modificadas para ser difundidos a través de la misma licencia. Aunque su mayor prevalencia está sobre sistemas operativos tipo Unix, también se ejecuta en Windows, Mac OS X, y otros.

Lenguajes comunes compatibles con el servidor Apache incluyen Perl, Python, Tcl y PHP. La funcionalidad básica del servidor se puede ampliar con módulos para agregar programación del lado del servidor de soporte de idiomas, los sistemas de autenticación, y otras características. Entre los módulos de autenticación más populares son mod_access, mod_auth, mod_digest y mod_auth_digest. Los módulos están también disponibles para SSL/TLS (mod_ssl), proxy (mod_proxy), reescritura de direcciones URL (mod_rewrite), registro personalizado (mod_log_config), y el filtrado de apoyo (mod_include y mod_ext_filter).


Bodhi Linux: La promesa de una distro realmente liviana

Vía Webpud8 conocemos a Bodhi Linux, una nueva distribución minimalista (para computadores de bajos recursos de hardware) basada en Ubuntu 10.04, aunque tiene algunos paquetes actualizados de Ubuntu 10.10 como por ejemplo el kernel 2.6.35, con Enlightenment como entorno de escritorio.

El tema predetermina de Bodhi tiene un aspecto muy geek, con sus colores blanco y verde que a primera vista parece molesto pero que a medida que lo fueron usando se les hizo mas amigable. Pero Bodhi tiene más temas y colores a elegir.


lunes, 6 de diciembre de 2010

Cómo: Instalar LibreOffice 3.3 RC1 en Fedora, Debian, Ubuntu, LinuxMint







En Fedora/CentOS:
Descargar el paquete rpm comprimido y descomprimirlo:

tar xvzf LO_3.3.0rc1_Linux_x86_install-rpm_en-US.tar.gz

Entramos al directorio en-US, donde se encuetran los paquetes rpm y los instalamos:

rpm -ivh *rpm



Lunes Amarillo por la Educación Dominicana

Todos los medios de comunicación (prensa escrita, telenoticiarios, radionoticias, etc.) se están haciendo eco de este movimiento a favor de exigir que se cumpla la ley destinando lo establecido para la educación que tanta falta nos hace.


4% del PIB



¿Qué es OpenSSL?

OpenSSL es un proyecto de software desarrollado por los miembros de la comunidad Open Source para libre descarga y está basado en SSLeay, desarrollado por Eric Young y Tim Hudson.

Consiste en un robusto paquete de herramientas de administración y librerías relacionadas con la criptografía, que suministran funciones criptográficas a otros paquetes como OpenSSH y navegadores web (para acceso seguro a sitios HTTPS).

Estas herramientas ayudan al sistema a implementar el Secure Sockets Layer (SSL), así como otros protocolos relacionados con la seguridad, como el Transport Layer Security (TLS). Este paquete de software es importante para cualquiera que esté planeando usar cierto nivel de seguridad en su máquina con un sistema operativo libre basado en GNU/Linux. OpenSSL también permite crear certificados digitales que pueden aplicarse a un servidor, por ejemplo Apache.

Fuente: Wikipedia


LibreOffice 3.3 alcanza la RC1

LibreOffice es la siute ofimática y de productividad que es compatible com otras suites mayores, y disponible para diferentes sistemas operativos. Es Softeare Libre por lo que es libre para descargar, copias, usar y distribuir.
  • Está liderada por la Document Foundation, la cual es una fundación independiente, creada por los miembros líderes de la comunidad OpenOffice.org.
  • Es una continuación del trabajo que por años ha venido realizando la comunidad de OpenOffice.org.
  • Fue creada con la creencia de que la cultura de una fundación independiente que brinda lo mejor de sus contribuidores y la entrega de un mejor software para los usuarios.
  • Está abierta a cualquier persona que quiera colaborar en sus actividades.
  • También abre las puertas a empresas o corporaciones que patrocinen individuos para trabajar conjuntamente con los independientes en la comunidad.



Modelo de Negocio de Software Libre: La producción social

Posiblemente, tanto los avances en las comunicaciones globales como la democratización de la tecnología a lo largo de las últimas décadas han influido de diferentes formas en lo que hoy en día consideramos como software libre. 

Es decir, la facilidad de acceso a la información y la voluntad de cooperación no son características únicas del software libre, sino que estructuran una base para el desarrollo de alternativas válidas y viables en multitud de campos. 

Si bien en la actualidad existen múltiples iniciativas ligadas en mayor o menor medida a la producción social, las organizaciones empresariales encuentran en este modelo una manera de incentivar la creación y captura de valor para sus modelos de negocio. 


SugarCRM: Aplicación basada en la web para Customer Relationship Management

La gestión de la relación con los clientes es parte de una estrategia de negocio centrada en el cliente. Una parte fundamental de su idea es, precisamente, la de recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los clientes, para poder dar valor a la oferta. La empresa debe trabajar para conocer las necesidades de los mismos y así poder adelantar una oferta y mejorar la calidad en la atención.

Cuando hablamos de mejorar la oferta nos referimos a poder brindarles soluciones a los clientes que se adecuen perfectamente a sus necesidades, y no como rezan muchos opositores a estas disciplinas generarles nuevas necesidades.


20 Razones para cambiar a GNU/Linux

Hay cientos de razones de peso por las que Linux es mejor que todos los sistemas operativos rivales. Éstos son sólo 20.

1. Linux es libre: No importa cuántas computadoras se instala en el costo de Linux sigue siendo el mismo: $0.

En estos días de los hogares de varios equipos, esto puede ser un ahorro enorme, sobre todo si tenemos en cuenta el costo de todos los programas que tienen que añadir a una instalación estándar de Windows.

2. Repositorios de software: Tener todo el software que necesitas en un solo lugar le ahorra tener que bucear en la web para encontrar el programa que se está perdiendo. También significa que el software ha sido verificado de forma independiente y firmado digitalmente por los desarrolladores de la distro, lo que es casi imposible elegir una versión con algún rootkit.


Los mismos desarrolladores también hacen un seguimiento de cambios y los añaden a los repositorios, que le proporciona actualizaciones automáticas sin necesidad de todos los programas cuenten con un 'phone home'.



viernes, 3 de diciembre de 2010

Monitoreo del sistema: Comando top

El comando top muestra información en tiempo real del rendimiento y utilización que tienen los procesos sobre los recursos del sistema como CPU, Memoria, etc.

Según Wikipedia, en la mayoría de los sistemas operativos del tipo Unix, el comando top muestra una lista de procesos que se actualizan frecuentemente. Los procesos son ordenados por el uso de CPU y muestran PID, usuario, %CPU, %MEM, entre otros. El comando top es muy útil para los administradores de sistema, por que muestra cuales son los usuarios que consumen cierta cantidad de CPU en un momento dado.