martes, 30 de noviembre de 2010

Cómo: Unir clientes GNU/Linux al Active Directory de un Dominio Windows

Recientemente hemos tratado el tema de la interoperabilidad, que ya en algunos países es cosa cotidiana. Por estos lados es algo que solo recién se está considerando y estar documentado al respecto es muy importante.

Hoy les dejo los pasos para unir clientes GNU/Linux (en este caso con Ubuntu) al Active Directory de un Dominio de Windows. Como muchos sabrán este tipo de configuración en clientes Windows muchas veces es un dolor de cabeza, especialmente cuando se trata de hacer un cambio de Dominio y hay que sacar todos lo clientes del primer Dominio y configurarlos para el nuevo.


Algunos ajustes para mejorar el desempeño de la red en GNU/Linux

Un sistema GNU/Linux puede ser ajustado hasta el punto de que otros sistemas lo envidian o le temen, especialmente en el aspecto de redes. Ajustar Linux para redes es más simple que en otros sistemas. Hay ajustes a drivers espcíficos con los que se puede trabajar pero su su flexibilidad viene de una mezcla de modificaciones a nivel de sistema operativo.

El archivo /etc/sysctl.conf



Monitoreo del sistema: Comando free

El comando free muestra toda la información necesaria acerca de la memoria física (RAM) y la memoria de intercambio (SWAP) del sistema.


fraterneo@rainbow:~$ free
             total       used       free     shared    buffers     cached
Mem:       1025284     989904      35380          0      30944     482164
-/+ buffers/cache:     476796     548488
Swap:      2437112         28    2437084

Por defecto el comando free muestra los datos en Kilobytes.

Para ver los resultados de una forma más legible usaremos la opción m para mostrar los datos en Megabytes, la opción t para mostrar una sumatoria total y la opción o para ocultar la línea buffers/cache:

fraterneo@rainbow:~$ free -mto
             total       used       free     shared    buffers     cached
Mem:          1001        972         28          0         31        471
Swap:         2379          0       2379
Total:        3381        972       2408



Modelo de Negocio de Software Libre: Perspectiva del cliente

Para el cliente de productos y servicios basados en software libre es muy importante identificar las ventajas e inconvenientes que le proporciona el modelo de software libre respecto del propietario, especialmente si éste se enmarca en un contexto de mercado tradicional fuertamente implantado. 

Desde el punto de vista del cliente de productos de software, más que una diferenciación tecnológica en la arquitectura de los productos, las cuestiones económicas pueden resultar más relevantes para la implantación final de la tecnología. Estas particularidades deben tenerse en cuenta en la estrategia de las empresas si pretenden explotar el mercado con garantías de éxito. 

En las siguientes secciones profundizamos en las ventajas e inconvenientes del negocio basado en software libre desde la perspectiva del cliente. 


Cómo: Instalar Firefox 4 Beta en Ubuntu 10.04/10.10

Según Wikipedia, Mozilla Firefox es un navegador web libre y de código abierto, y que cualquier usuario puede ayudar a su desarrollo. Descendiente de Mozilla Application Suite y actualmente desarrollado por la Corporación Mozilla, la Fundación Mozilla. Mozilla Firefox es el segundo navegador más utilizado de Internet, con una cuota de mercado del 22,82% a finales de octubre de 2010, según la firma Net Applications. Otras fuentes de medición global sitúan el uso de Firefox entre el 21% y el 32%.

Para visualizar páginas web, Firefox usa el motor de renderizado Gecko, que implementa estándares web actuales además de otras funciones, algunas de las cuales están destinadas a anticipar probables adiciones a los estándares web.



lunes, 29 de noviembre de 2010

El sistema de archivos /proc en detalle

Dentro del directorio /proc, podemos encontrar dos tipos de contenido - directorios numerados, y los archivos de información del sistema.

/proc no es un sistema de archivos real, es un sistema de archivos virtual. Por ejemplo, si hacemos un ls-l /proc/stat, nos daremos cuenta de que tiene un tamaño de 0 bytes, pero si lo hacemos cat /proc/stat", encontraremos algo de contenido dentro del archivo.

Varios comandos de Linux acceden a la información de /proc, y lo muestran en un formato determinado. 


Los directorios /proc con nombres como números


Al hacer un ls-l /proc podemos encontrar gran cantidad de directorios con números. Estos números representan los identificadores de proceso, los archivos dentro de este directorio corresponden al proceso con el PID en particular.



Cómo: Crear un archivo swap en GNU/Linux

Según Wikipedia, la mayoría de los sistemas operativos modernos poseen un mecanismo llamado memoria virtual, que permite hacer creer a los programas que tienen más memoria que la disponible realmente; por ejemplo, 4 Gb en un ordenador de 32 bits. Como en realidad no se tiene físicamente toda esa memoria, algunos procesos no podrán ser ubicados en la memoria RAM.

En este caso es cuando es útil el espacio de intercambio: el sistema operativo puede buscar un proceso poco activo, y moverlo al área de intercambio (el disco duro) y de esa forma liberar la memoria principal para cargar otros procesos. Mientras no haga falta, el proceso extraído de memoria puede quedarse en el disco, ya que ahí no gasta memoria física. Cuando sea necesario, el sistema vuelve a hacer un intercambio, pasándolo del disco a memoria RAM. Es un proceso lento (comparado con usar sólo la memoria RAM), pero permite dar la impresión de que hay más memoria disponible.


Modelo de Negocio de Software Libre: Competitividad del software libre

En la actualidad, el software libre constituye una alternativa válida y viable al software propietario. Características como la modularidad de su desarrollo e instalación, la operativa basada en estándares y la constante evolución de las aplicaciones sustentan con suficiencia la competitividad del software libre. 

A pesar de esta situación, esta competitividad puede no ser suficiente para el negocio del software libre si no se canalizan adecuadamente éstas y otras características. Es decir, para constituir un proyecto estable y confiable en el tiempo, es necesario definir una estrategia de negocio que aúne y coordine las ventajas que ofrece mientras que gestiona y controla sus inconvenientes. 


Cómo: Hacer backup y restaurar con Redo Backup & Recovery

Ya hemos trabajado anteriormente en este blog con Partclone y Partimage, los cuales vienen incluidos en la distro SysrescueCDPartclone es una herramienta en linea de comandos para hacer imágenes de nuestros discos y particiones, así como tambén restaurarlas

Navegando en Revista Linux me encontré con ese tutorial sobre cómo hacer un backup y restaurarlo con Redo Backup. Está explicado paso a paso y con capturas de pantalla. Según sus creadores Redo Backup constituye la interfaz gráfica de Partclone y la catalogan como fácil de usar, bonita y trabaja tanto con Windows como con Linux. Además de que este Live CD de tan solo 70 MB también puede grabarse en un disco USB desde el cual bootear y trabajar.

Espero les sea de gran utilidad!!


Cómo: Tomar screeshots (capturas de pantalla) desde el Terminal en GNU/Linux

Hay muchas aplicaciones para la toma de capturas de pantalla en GNU/Linux. No obstante, podrías necesitar hacerlo desde la línea de comandos ya sea creando un script para automatizarlo o porque tienen una terminal en pantalla muy útil.

Priemro probemos con import.

$ import captura.jpg


domingo, 28 de noviembre de 2010

Historia de los virus en GNU/Linux

...Dadas las estrictas medidas de seguridad integradas en Linux, es difícil de tomar ventaja de una vulnerabilidad en el equipo, pero algunos programadores han encontrado formas de evadir las medidas de seguridad. Hay varias opciones gratuitas de anti-virus en Linux que realmente deberías usar, aunque no siempre se están ejecutando - un análisis semanal o mensual no hace daño. Las soluciones antivirus más comunes son: ClamAV, AVG, Avast y F-Prot.

1996: 
El grupo cracker VLAD escribió el primer virus de Linux llamado Staog. El virus se aprovechó de un fallo en el kernel que le permitió permanecer residente en la máquina y esperaba por un archivo binario para ser ejecutado. Una vez ejecutado el virus se adhería a ese archivo. Poco después de que el virus fue descubierto el error fue corregido y el virus rápidamente se extinguió. Vlad fue también responsable de escribir el virus conocido Boza, inicialmente para Windows 95.



viernes, 26 de noviembre de 2010

La mejor distro para Netbooks segun Linux User & Developer

En resumen el estudio realizado por la revista Linux User & Developer arrojó como resultado lo siguiente:

Ubuntu 10.10 Netbook Ed


Soporte de hardware de instalación: 9 / 10 
instalador UNR presume ser la herramienta de instalación más fácil de usar

Facilidad de uso: 8 / 10 
La nueva interfaz de unidad es fácil de controlar. Aunque tiene un par de defectos

Cloud y características sociales: 8 / 10 
Al igual que la versión de escritorio de Ubuntu, UNR ofrece integración con el servicio Ubuntu One. El menú de ME actúa como un centro para todas tus actividades sociales, pero el cliente social por defecto Gwibber no es la mejor opción para el netbook

Software: 9 / 10 
Un par de opciones (herramienta Cheese Webcam, pero Skype no?). Sin embargo, se puede corregir fácilmente utilizando la excelente herramienta Ubuntu Software Center

En general: La nueva interfaz de Unity funciona sorprendentemente bien, pero tiene algunas peculiaridades molestas



GNU TeXmacs: El editor multiplataforma para científicos

GNU TeXmacs es un wysiwyw libre (lo que ves es lo que quieres) plataforma de edición con características especiales para los científicos. El software tiene como objetivo proporcionar un marco de uso fácil y unificado para la edición de documentos estructurados con diferentes tipos de contenido (texto, gráficos, matemáticas, contenidos interactivos, etc.). El motor de renderizado utiliza algoritmos de composición tipográfica de calidad alta para producir documentos de aspecto profesional, que puede ser impreso o presentado de una computadora portátil.


Lo bueno y lo malo de la comunidad

Aunque el debate en curso sobre el futuro de Java y OpenOffice no debería sorprender, el hecho de que los desarrolladores se han dejado de ser capturado en esta posición, para empezar se debe licencias. El - la razón? La comunidad ha sobreestimado el poder de software incluso con licencias de software libre - para proteger sus derechos, y optó por no tomar ventaja de otras herramientas que pueden.

Sí, restrictivas licencias hoy que garantizan los derechos de gran alcance, pero esos derechos no son más fuerte que la capacidad de sus dueños para hacerlos valer. Colocación de defensa dependencia de un todo en un instrumento jurídico único puede hacer que no tiene sentido más que confiar en un sistema de armas único. ¿Por qué? Porque es muy fácil que se adelanten a un enemigo con un variado armamento más. Y desde la adquisición de Oracle de Sun, las defensas tradicionales de los desarrolladores de código abierto han sido tan efectivo como-Mundial de Francia después de la Primera Guerra Línea Maginot .


Busco Autores para el Blog

En escencia:
Personas con amor y deseo de difundir y compartir conocimiento acerca de GNU/Linux (cualquier distro) y Software Libre sin ánimo de lucro. La idea es ampliar el rango de temas del blog y presentar más variedad en el contenido.

Requisitos fundamentales:


  • Poseer una cuenta de Gmail o crearla (para poder trabajar en Blogger)
  • Experiencia en sistemas GNU/Linux y Software Libre en torno a Linux
  • Buena redacción (coherencia) y ortografía (respeto de las siglas, etc.)




Si te animas, escríbirme una breve reseña (5 a 6 párrafos) sobre tu experiencia en GNU/Linux. Para esto tienes como fecha límite el 10 de diciembre próximo. Esto es como primera ronda para ver quiénes podrían pasar a una segunda prueba de un artículo más elaborado.


Suerte!!


jueves, 25 de noviembre de 2010

5 Programas Libres para Data Mining (Minería de Datos)

El proceso de extracción de patrones a partir de datos se llama minería de datos. Es reconocida como una herramienta esencial de los negocios modernos, ya que es capaz de convertir los datos en inteligencia de negocios dando así una ventaja de información. En la actualidad, es ampliamente utilizado en las prácticas de perfil, como la vigilancia, la comercialización, los descubrimientos científicos, y la detección de fraudes. 

Hay cuatro tipos de tareas que normalmente se involucran en la minería de datos: 

  • Clasificación - la tarea de generalizar la estructura familiar para emplear a los nuevos datos 
  • Clustering - la tarea de encontrar grupos y estructuras en los datos que son de alguna manera u otra el mismo, sin necesidad de utilizar las estructuras observó en los datos. 
  • Asociación de aprendizaje de reglas - Busca relaciones entre las variables. 
  • Regresión - Su objetivo es encontrar una función que los modelos de los datos con el menor error. 



Montar sistemas de archivos Linux Ext2/Ext3/Ext4 en MS Windows

Ext2Fsd es un driver del Sistema de Archivos EXT2 para Windows 2000, XP, Vista. Es software libre liberado bajo la licencia GPL2.

Nos permite montar sistemas de archivos Ext2/Ext3/Ext4 en MS Windows tanto para su lectura como para escritura.

Esta herramienta es necesaria porque el Windows no tiene soporte nativo para sistemas de archivos Linux:






miércoles, 24 de noviembre de 2010

República Dominicana: Segundo lugar en daños por "piratería de software"

Estudio revela que después de Uruguay en el país se pierde información por esa causa

La República Dominicana es el segundo país de América Latina, después de Uruguay, en cantidad de incidentes que incluyeron pérdida de información a causa de software pirata, según los resultados de una encuesta de consumidores hecha por Microsoft.

De acuerdo al estudio, las pérdidas para la industria de software alcanzaron los US$66 millones en la República Dominicana durante 2009 a causa de la piratería.


Seguridad Social Francesa migra a PostgreSQL

La Sistema Gestor de Bases de Datos (DBMS) open source PostgreSQL es el nuevo motor de la Caisse Nationale d'Francia Asignaciones Familiares (CNAF). La organización, responsable en 2009 de unos 69 millones de euros en beneficios distribuidos a 11 millones de demandantes, a principios de año sustituyó su DBMS propietarias con la alternativa de código abierto.

Según un comunicado publicado en septiembre por compañía de Bull, la asistencia CNAF, el sistema de PostgreSQL ejecuta casi mil millones de consultas SQL todos los días.


Interoperabilidad en Servidores GNU/Linux y MS Windows

Según Wikipedia, la interoperabilidad es la condición mediante la cual sistemas heterogéneos pueden intercambiar procesos o datos. Una definición más precisa dispone: La 'interoperabilidad es la capacidad que tiene un producto o un sistema, cuyas interfaces son totalmente conocidas, para funcionar con otros productos o sistemas existentes o futuros y eso sin restricción de acceso o de implementación.


La interoperabilidad es una propiedad que puede predicarse de sistemas de naturaleza muy diferente, como pueden ser los sistemas informáticos (en cuyo caso puede ser análoga a la idea de estándar o de neutralidad tecnológica) o los ferroviarios. Forma parte del campo semántico de la estandarización.

Por lo que he podido ver, en el campo de los servidores ya son muchas las empresas que durante años vienen ofreciendo soluciones varias para ambientes en donde es necesario tener en operación servidores basados en GNU/Linux y basados en MS Windows. Si este tema te interesa de seguro que ya has leído sobre Novell y Microsoft.


Modelo de Negocio de Software Libre: Legalidad y contribuciones

En un proyecto basado en software libre con participación de la comunidad de usuarios, resulta especialmente relevante la gestión legal de las contribuciones de cada miembro implicado. 

Esta gestión es importante tanto para los promotores del proyecto como para los miembros de la comunidad, puesto que establece las características de autoría y titularidad de los derechos del código resultante. Su relevancia también se ve especialmente influida por las implicaciones que puede tener la combinación de códigos de diferentes autores en un mismo producto. 

Para desarrollar estos conceptos partiremos de la lectura del apartado "Autores y titulares de derecho" de los materiales didácticos de la asignatura Aspectos legales y de explotación del software libre. 


martes, 23 de noviembre de 2010

Modelo de Negocio de Software Libre: Gestión de la calidad

En ocasiones, la calidad del software libre ha sido foco de debate entre promotores y detractores, poniendo de relieve aspectos como la apertura del modelo de desarrollo o la capacitación de los colaboradores que contribuyen al proyecto, por ejemplo. 

Como en cualquier proyecto de software, la producción de software libre debe establecer medidas de control de la calidad a lo largo de su ciclo de vida. Es decir, la calidad debe poder evaluarse y compararse con los baremos esperados en cualquier etapa de la producción y de la explotación, así como desde cualquier punto de vista (promotores, usuarios o comunidad). 

En este sentido, si bien la apertura y descentralización del modelo de desarrollo del software libre favorece los mecanismos de control y gestión de la calidad, no constituye una solución por sí misma ni debe dejarse sin planificar en base a estas particularidades. 


Cómo: Instalar Remmina Remote Desktop Client en Ubuntu/Fedora

Remmina es un cliente de escritorio remoto escrito en GTK+, con el objetivo de ser útil para los administradores de sistemas y los viajeros que necesitan trabajar con un montón de equipos remotos desde PC's o portátiles. Remmina soporta múltiples protocolos de red en una interfaz de usuario integrada y coherente. Actualmente RDP, VNC, NX, XDMCP y SSH son compatibles. 

Remmina está compuesto de los siguientes paquetes: 
"remmina", GTK principal + aplicación 
"remmina-plugins", un conjunto de plugins 
"remmina-gnome", el applet de escritorio GNOME 
"remmina-xfce, el plugin del panel de Xfce



Cómo: Instalar Chromium 9 en openSUSE 11.2/11.3

Chromium es el proyecto de código abierto detrás de Google Chrome. Es parte de un esfuerzo para ayudar a construir un mundo más seguro, más rápido y más estable para todos los usuarios de Internet a la experiencia de la web, y para crear una potente plataforma para desarrollar una nueva generación de aplicaciones web.

Instalar este veloz navegador en openSUSE es muy sencillo. Primeramente agregamos el repositorio correspondiente:


Vamos a:
Applications > System > Configuration > Install/Remove Software > Configuration > Repositories



lunes, 22 de noviembre de 2010

Resolver problema certificados MSN en Pidgin en GNU/Linux

Ya se encuentra disponible de forma oficial una actualización de Pidgin, de la cual lo más importante para muchos es que soluciona de el problema de los certificados de cuentas de MSN.


Por otra parte, he encontrado en un foro una forma de resolver este inconveniente:


Desactivar la cuenta de MSN: Accounts > Manage Accounts (Click para desactivar)



Modelo de Negocio de Software Libre: Caracteristícas de la comunidad

La comunidad de usuarios de software libre es una organización dinámica y evolutiva, en el sentido que existen diversos factores que influyen y moldean en mayor o menor medida su situación y tendencia futura. 

Considerando un proyecto de software libre, es deseable crear cuanto antes una comunidad de usuarios sólida en torno a la aplicación, puesto que parte del éxito y de los objetivos del proyecto redundan en ella. 

Una vez creada la comunidad, es importante programar actuaciones que permitan no sólo mantenerla estable sino también ampliarla y hacerla evolucionar al menos al mismo ritmo que lo hace el producto. Como paso previo a cualquier actuación en este sentido, es necesario conocer con precisión el estado actual de la comunidad de usuarios y la tendencia evolutiva que sigue en los últimos tiempos en relación con el proyecto. 


Reparar Windows con Live CD de GNU/Linux

Si hay algo en este mundo que se daña bastante eso es Windows instalado en tu máquina. Precisamente hoy me ha traído una amiga la suya para que la revise porque de repente ya no "sube".

Como no tengo ese sistema y realmente no recuerdo ni cómo es su aspecto desde XP, comencé a buscar una forma de solucionar el siguiente error sin la necesidad del disco de Windows XP:

NO SE HA INICIADO WINDOWS PORQUE EL SIGUIENTE ARCHIVO FALTA O ESTA DAÑADO:
\WINDIWS\SYSTEM32\CONFIG\SYSTEM
PARA REPARAR ESTE ARCHIVO INICIE EL PROGRAMA DE INSTALACION DE WINDOWS DESDE EL DISQUETE O CD-ROM ORIGINAL.
PRESIONE "R" EN LA PRIMERA PANTALLA PARA INICIAR LA REPARACION.


viernes, 19 de noviembre de 2010

Mejorar el rendimiento de Flash en GNU/Linux

Lo he leído en OMG! Ubuntu!, y es muy simple: Desde un terminal el siguiente comando:


echo OverrideGPUValidation=true >> ~/.adobe/mms.cfg

O con este otro comando también:

sudo mkdir /etc/adobe && echo "OverrideGPUValidation=true" | sudo tee /etc/adobe/mms.cfg


Modelo de Negocio de Software Libre: Gestión de la comunidad

Para conseguir los objetivos el proyecto, la empresa que emprende un proyecto de desarrollo de software libre debe estructurar minuciosamente su relación con la comunidad de usuarios. 

En el primer apartado de este módulo ya hemos mencionado los principales aspectos sobre los que fundamentar un proyecto de software libre. En caso de que una empresa actúe como promotora del proyecto, será necesario establecer y organizar una estrategia adecuada a los objetivos empresariales, pero teniendo en cuenta que tiene que ofrecer contrapartidas a la colaboración que espera obtener de la comunidad de usuarios. 

En este sentido, y como en cualquier otro proyecto de software libre, aspectos como la credibilidad o la transparencia –entre otros– tendrán un papel muy importante en la creación de una comunidad de usuarios en torno al proyecto. 


boot.kernel.org (BKO): Servidor de Instalacion PXE en Internet

BKO nos permite instalar o arracar en Live CD desde Internet varias distribuciones GNU/Linux.

Nuestro objetivo es permitir que los usuarios arranquen de sus máquinas con requisitos mínimos de su lado, y nosotros nos encargaremos de la mayoría de los problemas que pueden enfrentar en el arranque. Todo lo que el usuario necesita es conexión a Internet y un pequeño programa (gPXE) para arrancar la máquina. Este programa gPXE proporciona la facilidad de arranque en red. Puede descargar estos programas en nuestro sitio (disponible en la sección de Descargas). También, usted puede encontrar una lista de distribuciones y herramientas que se puede arrancar con BKO aquí. Su pequeño programa gPXE 56KB puede iniciar cualquiera de estas opciones!
Ya hemos tratado anteriormente en este blog sobre cómo configurar un Servidor de Instalación PXE en CentOS 5.3, el cual pone a nuestra disposición varias distribuciones Linux para su instalación a través de la red local valiéndose de varios protocolos y servicios (HTTP, FTP, NFS PXE, etc.).



jueves, 18 de noviembre de 2010

Modelo de Negocio de Software Libre: Gestión del proyecto

En este apartado profundizaremos en los aspectos de gestión del proyecto que, como promotores del mismo, deberemos tener en cuenta para dotarlo de garantías de éxito. 

Los conceptos que presentamos en este apartado son complementarios a los expuestos en los apartados anteriores, puesto que posibilitan concretar y mejorar las diferentes actuaciones que se han considerado. En este sentido, es posible encontrar coincidencias directas o indirectas con estos argumentos. Para relacionar los aspectos básicos de la gestión del proyecto basado en software libre, tendremos en cuenta las consideraciones consignadas en Producing Open Source Software de Karl Fogel, en especial el capítulo 5 titulado "Money". 


Beneficios en el uso del Software Libre

Definiciones Básicas

Código fuente: El código fuente es como una receta de cocina, contiene los ingredientes y los pasos para lograr un plato de cocina, pero en este caso para obtener un producto de software que un usuario final puede utilizar, a partir de lo que el programador desarrolló.

Software Privativo: Se le denomina “Software Privativo” a los productos de software que poseen una licencia restrictiva, de tal forma que no permite tener acceso al código fuente del programa, copiar, distribuir y realizar modificaciones al mismo.

Debido a estas restricciones sobre la libertad en el acceso y el uso del software, se priva al usuario final de realizar las operaciones mencionadas con anterioridad, y finalmente de compartir un trabajo que podría ser aprovechado por otras personas e instituciones.

Software Libre: Primero que nada, es necesario dejar claro que el “Software Libre” es un asunto de libertad, no de precio.“Software Libre” se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. 



Modelo de Negocio de Software Libre: Proyecto de software libre

Complementando las consideraciones tecnológicas y funcionales de las aplicaciones basadas en software libre, uno de los objetivos primordiales de todo proyecto de software libre es la difusión de la aplicación o la obtención de una masa crítica de usuarios. 

Es decir, es poco útil para el futuro del proyecto que el código generado, a pesar de resolver problemas o carencias concretas, no sea conocido y aplicado por los usuarios potenciales. Además, constituye un objetivo necesario para su posterior mantenimiento y evolución en el tiempo. En el caso del software libre, el cumplimiento de este aspecto es fundamental para la creación de una comunidad de usuarios estable y duradera. 

Se han escrito diversas guías que, en mayor o menor medida, aportan los conceptos necesarios para la creación y gestión de proyectos basados en software libre. En este apartado desarrollaremos esta cuestión mediante el artículo Free Software Project Management HOW TO de Benjamin Mako, que revisa las principales particularidades del proyecto desde el punto de vista práctico. 


Cómo: Arrancar (bootear) una imagen ISO desde Grub

He encontrado en Usemos Linux un excelente post que muestra una vez más la gran flexibilidad y modularidad de GNU/Linux y todas las aplicaciones que lo conforman. En serio que es literalmente increíble todas las cosas que se pueden hacer con este sistema que amamos y difundimos diariamente.


Se trata de bootear (arrancar) una imagen .iso (Live CD) de una distribución como Ubuntu con Grub en nuestro sistema instalado, y que como ellos explican resulta de gran utilidad a la hora probar el reciente lanzamiento de tu distro favorita sin la necesidad de usar virtualización, grabar el disco o crear un Live USB.

Los ajustes a realizar a Grub para que logre esta maravilla son explicados con lujo de detalles en este post.


martes, 16 de noviembre de 2010

Para los curiosos: Instalar Wayland en GNU/Linux (Fedora, Ubuntu, etc.)

He encontrado en la página oficial del proyecto Wayland las instrucciones para compilar sus dependencias y ponerlo a funcionar como aplicación dependiente de X11.


Ahora no tengo tiempo para hacerlo pero estaré en eso en cuanto pueda y luego les cuento cómo me fue con las pruebas y todo eso.


Estos son los enlaces para descargar el código fuente y las instrucciones. Por lo que veo a simple vista estas instrucciones deben funcionar en cualquier distro. Yo recomiendo que, si estar por curiosear, lo hagas en una máquina virtual.


Suerte :) 

Feria INTECnología 2010, Santo Domingo

Intecnología 2010 es la sexta edición de la feria tecnológica del Intec. En ella se reúnen el mundo académico y el empresarial, ya que estudiantes, profesores y empresarias tienen aquí una oportunidad de ver los avances y novedades de cada uno.

Es tecnológica pues se exhiben los mejores proyectos de ingeniería (de las múltiples ingenierías y carreras) desarrollados por los estudiantes de Intec o por profesores, que se presentan a modo de prototipos, maquetas, poster sesions, videos o presentaciones.

Es académica pues múltiples conferencistas, tanto de la universidad como del sector empresarial o industrial, exponen las últimas tendencias, novedades, hitos y corrientes de pensamiento relacionadas con las distintas disciplinas de la ingeniería.

Sin embargo, Intecnología trasciende las ingenierías tradicionales, puesto que también da cabida a áreas tan disímiles como psicología, medicina y negocios.



Modelo de Negocio de Software Libre: Producción

La producción de software libre, del mismo modo que la producción de cualquier software, responde a la necesidad de solucionar una problemática tecnológica concreta. 

Si bien el proceso tecnológico de refinar y hacer evolucionar una aplicación de software libre puede presentar muchas similitudes comparado con una aplicación basada en software propietario, la diferenciación que supone la apertura del modelo le confiere un funcionamiento particular. Es decir, el carácter abierto y cooperativo de su producción incide en la estructura de evolución cuantitativa y cualitativa a lo largo de las versiones. 

Muchos son los autores que han escrito sobre las particularidades de producir software libre. Puesto que este módulo no tiene como objetivo detallar o describir exhaustivamente dichas particularidades, dado que se tratan de forma exhaustiva en otras asignaturas, nos centraremos en remarcar algunas de las más interesantes para el caso que nos ocupa. 


Uso de YUM en Fedora

Yum es una herramienta para la línea de comándos que te proporciona diferentes funciones tales como las de instalar, eliminar o actualizar apliaciones, entre muchas otras cosas más. Independientemente del entorno de escritorio que tengas podrás hacer uso de Yum libremente.


La ventaja de usar Yum en vez de aplicaciones gráficas radica en que por lo regular es mucho más rápido realizar este tipo de tareas. A pesar de no ser una aplicación gráfica su uso es bastante sencillo, no hay por qué preocuparse. A continuación se explicará el manejo básico de esta herramienta.



lunes, 15 de noviembre de 2010

Comandos de ayuda en GNU/Linux

Existe ayuda extensa localmente preinstalada en todo sistema GNU/Linux, con información acerca de los comandos, utilitarios y aplicaciones, llamdas del sistema, etc. Estas son las páginas man, las cuales estan orientadas a hacia la sintaxis de los comandos y no a ser utilizadas como tutoriales o HowTos.

Esta ayuda es invocada por el comando man, el cual busca en cada tópico y manda la salida a través del paginador (pager). El comando man utiliza less y more para mostrar su salida y es controlado por la variable de ambiente $PAGER. El paginador es quien despliega el contenido en la pantalla y el navegar dependerá del paginador en uso.

La sintaxis del comando man es:

man [opciones] [sección] [tópico]


Software Libre en el Sector Público: Ayuda a la cohesión digital de la población

Uno de los principales hitos de las administraciones públicas con responsabilidades en el campo de la sociedad de la información es la cohesión digital de su población. La cohesión digital se refiere a la situación deseable de una sociedad en la que no haya excluidos digitales, es decir, donde ninguna persona quede desvinculada del conocimiento y de la utilización de las TIC. 

Los principales instrumentos de los que disponen las administraciones públicas para evitar esta fractura digital de la sociedad son: 

  • El sistema educativo, 
  • Las escuelas de adultos, 
  • Las escuelas de administración pública, 
  • Los cursos de formación ocupacional, 
  • Las redes de telecentros. 


Software Libre en el Sector Público: Libertad de localización y traducción

En una herramienta informática, el término localización se refiere al conjunto de modificaciones necesarias para adaptar esta herramienta a las características locales de un país o región. Estas adaptaciones suelen incluir su traducción –tanto de la interfaz como de la documentación–, la adaptación al marco legal local, la divisa utilizada en la expresión de importes económicos, los diccionarios, la forma de expresar números, fechas o importes, etc. 

El principal objetivo que mueve la industria del software es, fundamentalmente, tanto para el software libre como para el privativo, conseguir el máximo rendimiento de la inversión realizada. Pero, dejando de lado este objetivo, los modelos de negocio en las dos industrias a menudo son bastante diferentes. 


China y Linux a la cabeza del Top500 de Supercomputadoras Nov 2010

La edición número 36 del Top500 de Supercomputadoras más poderosas del mundo ha confirmado los rumores de que el sistema Tianhe-1A del Centro Nacional de Supercomputación de China ha quedado en la cima (Puesto 1), teniendo un nivel de rendimiento de 2.57 petaflop/s (cuatrillones de cálculos por segundo).


Las noticias de este sistema chino salieron a la luz en octubre pasado. Como resultado de esto, el Cry XT5 "Jaguar" del Departamento de Energía de los Estados Unidos ha quedado en segundo lugar con 1.75 petaflop/s ejecutando Linpack, la aplicación para benchmark del Top500.


sábado, 13 de noviembre de 2010

Atributos de un archivo en GNU/Linux

En el sistema de ficheros ext2 y ext3 de GNU/Linux existen ciertos atributos para los archivos que pueden ayudar a incrementar la seguridad de un sistema. De todos ellos, de cara a la seguridad algunos no nos interesan demasiado, pero otros sí que se deben tener en cuenta. Uno de los atributos interesantes quizás es a. Tan importante es que sólo el administrador tiene el privilegio suficiente para activarlo o desactivarlo. El atributo a sobre un archivo indica que es sólo puede abrir en modo escritura para añadir datos, pero nunca para eliminarlos. ¿En qué influye esto con la seguridad?

Es simple, cuando un intruso ha conseguido el privilegio suficiente en un sistema atacado, lo primero que suele hacer es borrar sus huellas. Para esto existen muchos programas (denominados zappers, rootkits...) que, junto con otras funciones, eliminan estructuras de ciertos ficheros de log como lastlog, wtmp o utmp. Así consiguen que cuando alguien ejecute last, who, users, w o similares, no vean ni rastro de la conexión que el atacante ha realizado a la máquina. Evidentemente, si estos archivos de log poseen el atributo a activado, el pirata y sus programas lo tienen más difícil para borrar datos de ellos.



viernes, 12 de noviembre de 2010

Fedora también apuesta por Wayland

Bien conocido por darle a Ubuntu las características que hoy lo han hecho muy acogido en los escritorios de los usuarios, Mark Shuttleworth está influenciando el mundo GNU/Linux de forma progresiva y con tendencias futuristas muy bien centradas.

Su anuncio de pasar a Unity conjuntamente con Wayland en versiones futuras de Ubuntu, ha hecho que desarrolladores de otras distros, entre ellas Fedora, se pongan también en esa fila. Y es que, por demás, resulta muy tentador seguirle.



Lo que el futuro tiene para Linux, según Alan Cox en 2002

En una entrevista con ZDNet Reino Unido, el "hacker del kernel" da su opinión sobre la licencia GPL, dcomputación de 64 bits y por qué las abuelas deberían desear utilizar Linux.

Alan Cox se refiere generalmente en la comunidad de desarrolladores de código abierto como un "hacker del núcleo" - alguien cuya resposabilidades de programación cubren el kernel de Linux, o núcleo, en sí mismo. Miles de desarrolladores de todo el mundo, desde aficionados a los ingenieros de IBM, están constantemente contribuyendo al software de código abierto, por lo que el papel de Cox de organizar y aplicar mejoras es vital.

Cox hace uso de la naturaleza descentralizada de Internet para trabajar desde su casa en Swansea, a pesar de que su empleador, Red Hat, se ubica en los EE.UU., de hecho, en el momento prefiere no visitar los Estados Unidos, debido preocupaciones de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA).