viernes, 27 de agosto de 2010

Grupo de Usuarios GNU/Linux Republica Dominicana en Identi.ca

Este grupo es una iniciativa para compartir y contactar usuarios dominicanos de GNU/Linux en la red de microbloggin Identi.ca


Dominicano Linuxero, si no conces Identi.ca únete hoy. Si ya la conoces suscribete a este grupo.


miércoles, 25 de agosto de 2010

Indicator Monitor: Monitorea tu ordenador con un simple applet

System Load Indicator puede supervisar el uso del sistema de la CPU, uso de memoria y las actividades disco. Si un proceso utiliza tanto la CPU o la memoria demasiado, o cómo hacer la lectura de disco I/O, esta aplicación va a saber y la muestra en el menú de applet indicador. 

Utilizará algunos iconos del tiempo como icono indicador. Si no hay ningún proceso fragmentación del sistema, se mostrará una noche de luna clara icono, cuando algún proceso se ralentiza el sistema, iconos de nubes, ducha, ducha pesada-van a aparecer de acuerdo a la carga del sistema.


Sin embargo, debido al uso de application indicator, que es relativamente nuevo y no muy popular, sólo Ubuntu 10.04 + puede visualizar el menú de indicadores de aplicación, otras distribuciones sólo podrá utilizar un icono de estado en su lugar.


Visto en: OMG! Ubuntu!


Mapa de la actividad mundial del código abierto


Visto en:wwwhatsnew.com
Open Source Activity Map

Palabras relacionadas con computadoras antes de las computadoras

  • Memoria: Era algo que perdías con la edad.
  • Programa: Era algo que pasaban en la TV.
  • Teclado: Era un piano eléctrico.
  • Web: Era telaraña en inglés.
  • Ratón: Era un roedor.
  • Puertos: Era donde había muchos barcos.
  • Red: Malla especial para pescar.
  • Ventana: Era un hueco en la pared para entrar luz y aire a las casas.
  • Monitor: Era una persona que trabajaba en la uni.
  • Flash: Era uno de los Super Amigos.
  • Fan: Eran los fanaticos de algún artista.
  • Carpeta: Era sobre de papel para guardar documentos.
  • Archivo: Era un cajón de metal para guardar documentos.
  • Remoto: Era algo poco probable o muy lejos.
  • Apariencia: Era el aspecto físico de una persona. 


Visto en: Linuxla.cl

Felicidades Linux por tus 19 Años!!



Lo nuevo del Linux Kernel 2.6.35

Linux 2.6.35 incluye soporte para la difusión transparente de la carga de red entrante a través de las CPU, el apoyo directo-IO para Btrfs, un nuevo modo de revistas experimentales de XFS, el depurador de interfaz de usuario basada en el KDB parte superior de kgdb, la mejora de "perforación", H.264 y VC1 aceleración de vídeo en Intel G45 chips +, el apoyo para el futuro de chips Intel Cougarpoint gráfico, administración de energía para chips de AMD Radeon, un mecanismo de desfragmentación de la memoria, soporte para la versión de Protocolo de túnel 3 (RFC 3931), soporte para múltiples tablas multicast, el apoyo para el protocolo CAIF utilizado por productos de ST-Ericsson, el apoyo a la especificación de ACPI Plataforma error en la interfaz, y muchos nuevos controladores y pequeñas mejoras...



lunes, 23 de agosto de 2010

11 Proyectos Open Source que estan cambiando el mundo

Según Fortune, el código abierto poco a poco va ganando aceptación en el mundo corporativo. Más y más corporaciones están empezando a ver las ventajas del código abierto y han comenzado a abrazarla. Pero todos estos cambios no pasan de la noche a la mañana. Fue más bien un penoso viaje. "Compartir" nunca fue una buena cosa para las Empresas hasta hace poco. Estos cambios fueron traídos en gran parte por una serie de historias de éxito de código abierto que pasó con los años.

GNU/Linux es probablemente la cosa más grande que ha pasado con el Open Source. Richard Stallman, fundador del movimiento Open Source, encabezó un proyecto para construir un "Unix de software compatible el sistema completo", basado enteramente en software libre (libre como en libertad).

El proyecto fue denominado GNU (GNU No es Unix). Durante el mismo Linus Torvalds construyó un núcleo (que es también conocida como el corazón de un sistema de opearting) y lo hizo de código abierto. Le llamó Linux. El kernel de Linux y las herramientas GNU (bibliotecas, compiladores, etc editores de texto) se combinaron para convertirse en sistema operativo GNU/Linux (conocido popularmente como 'Linux').

Red Hat es probablemente la primera empresa establecida para que sea grande con Open Source. Según wikipedia, RedHat envuelta unos ingresos de 748,23 millones dólares EE.UU. en 2010. Y si las estimaciones tiene que ser creído, Red Hat está a punto de convertirse en una compañía de mil millones dólares en un año o así.

Ubuntu no necesita presentación, especialmente si usted es un lector diario de nuestro blog. Ubuntu es la distribución Linux más popular en estos momentos y probablemente también la primera distribución Linux que rebasa en popularidad a Linux en sí mismo.

Ubuntu es básicamente un derivado de la popular distribución de Linux llamada Debian. Ubuntu es patrocinado por la empresa británica Canonical Ltd., propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth. Según algunos cálculos aproximados por Canonical, hay alrededor de 12 millones de usuarios de Ubuntu. Ubuntu está creciendo y creciendo rápidamente.

WordPress es un CMS de código abierto (Content Management System), a menudo usado como una aplicación de publicación de blogs impulsado por PHP y MySQL. El software básico se construye en el verdadero espíritu de Open Source por cientos de voluntarios de la comunidad. WordPress es usado como una plataforma de más de 300 de los 10.000 mayores sitios web.

WordPress es el software de blog más popular actualmente en uso. El 2009 Open Source CMS Market Share Report llegó a la conclusión de que WordPress goza de la mayor fuerza de la marca de todos los sistemas de código abierto de gestión de contenidos.

Al igual que WordPress, Drupal es otro popular libre y Open Source Content Management System (CMS). De mayo 2007 a abril 2008, Drupal se ha descargado de la página web Drupal.org más de 1,4 millones de veces, un aumento de aproximadamente un 125% respecto al año anterior. Se estima que, a partir de julio de 2010, alrededor de 7,2 millones de sitios web utiliza Drupal como CMS.

MySQL es probablemente el manejador de base de datos open source más popular en el mundo. MySQL comenzó como una alternativa de bajo nivel a bases de datos propietarias más potentes y fue evolucionado progresivamente para apoyar las necesidades de mayor escala. Para que te hagas una idea de lo "más alto" que esta escala significa, MySql es la herramienta que funciona en sitios web de gran escala como la Wikipedia, Google y Facebook.

Apache es básicamente un software de servidor web que puede ser llamado como una de las más importantes la construcción de bloques de Internet como la conocemos hoy. Desde abril de 1996 Apache ha sido el software de servidor web más popular en uso. A partir de febrero 2010 Apache sirve más de 54,46% de todos los sitios web y más de 66% más ocupado del millón.

Firefox es la historia con éxito open source más "visible". La gran pelea de Firefox con Internet Explorer de Microsoft es ampliamente discutida en los medios convencionales. IE sigue siendo el navegador web más popular del mundo, principalmente debido a que Windows tiene un monopolio en la explotación cuota de mercado de los sistemas.

Firefox 4.0 es la próxima versión de Firefox de espera en las alas de su descenso final. Se presenta características tales como Candy Tab, que probablemente va a poner en marcha una nueva ronda de la innovación en el mercado de los navegadores web.

OpenOffice es la suite de oficina de código abierto líder para procesamiento de textos, gráficos, hojas de cálculo, presentaciones, bases de datos, etc. OpenOffice pasado de una aplicación "libre-pero-no-tan-útiles" a una alternativa viable a Microsoft Office bastante rápido.

El sitio web de OpenOffice.org reportado más de 98 millones de descargas desde septiembre de 2007. OpenOffice.org 3.x llegó a cien millones de descargas, algo más de un año desde su lanzamiento.

Google es probablemente la primera gran corporación que entendió el verdadero potencial del código abierto. Google Chrome fue el primero en la fila entre varias aplicaciones lanzado por Google como Open Source. Google Chrome es ahora más rápido crecimiento del navegador web por ahí y se acerca a una cuota de mercado del 10%. 

Android es el nuevo niño en el bloque. Otro producto de código abierto de Google, Android OS para los dispositivos móviles se está comiendo en la cuota de mercado de los operadores grandes como iPhone iOS y OS Symbian OS de Nokia.

De acuerdo con Gartner, para 2012, Android sería la segunda plataforma para teléfonos inteligente más popular, por detrás de Symbian OS de Nokia. Un mercado dominado por Linux? ¿Lo puedes creer! Ya está sucediendo.


Fuente: TechDrive-In


Ventajas Inherentes de GNU/Linux

Según mi experiencia estas son las ventajas que acompañan a GNU/Linux, sin tomar en cuenta una distribución específica, simplemente por su naturaleza.
  • Gran disponibilidad por ser Software Libre.
  • Invulnerable a la mayoría virus y malware debido a su estructura.
  • Portable, adaptable y escalable.
  • Estable y seguro.
  • Disponibilidad de gran variedad de aplicaciones multimedia, utilitarios, herramientas, ofimática, gráficos, Internet, etc.
  • Amplia gama de plataformas de desarrollo (Web, Java, Python, etc.)
  • Posiblidad de convertir casi cualquier distribución en un servidor (DHCP, DNS, NIS, NFS, FTP, Samba, Proxy Cache, Firewall, Print Server, Web Server, Mail Server, VPN, Clustering, Database Server, Backup Server, DAAP Server, Streaming, Virtualización, etc.).
  • Actualizaciones constantes del sistema (Linux) y de aplicaciones (GNU).
  • Posibilidad de instalarlo en casi cualquier idioma, luego cambiarlo o usar varios.
  • Una distro preconfigurada para casi cualquier necesidad (escritorio, servidor, PYME, firewall, etc.)
  • Y la lista siguie... continúe agregando usted....  




sábado, 21 de agosto de 2010

How-To: Montar un NFS a traves de un Firewall en Ubuntu

Desde que descubrí las bondades de NFS practicamente todo lo comparto en red mediante este servicio. Pero una de las dificultades mas recurrentes es cuando hay un firewall de por medio, ya sea en una red local o pasando a través de un modem hacia Internet.

Sucede que además de los puertos 111 (portmap) y 2049 (nfs), el daemon mountd, quien se encarga de gestionar el montaje remoto hacia el cliente, busca el siguiente puerto disponible. Lo que hace imposible completar el proceso a través de un firewall que solamente tiene los puertos antes mencionados.

En este caso lo que se puede hacer es indicarle al servidor nfs que lo haga a través de un puerto específico. Lo haremos editanto el fichero nfs-kernel-server:

admin@nfs-server:~$ sudo nano /etc/defaults/nfs-kernel-server

Buscamos esta variable

RPCMOUNTDOPTS=--manage-gids

Y cambiamos su valor por un puerto que no usaremos para otro asunto:

RPCMOUNTDOPTS="--port 2000"

Para finalizar, a nuestro firewall le agregamos la regla correspondiente para que nos permita el uso del puerto 2000, así como de los puertos 111 y 2049. Estos últimos por si no estaban previamente. También reiniciamos los servicios portmap y nfs-kernel-server.

Nota: Las comillas son imprescindibles.

Fuente: freniche

viernes, 20 de agosto de 2010

Radio Tray - Reproductor de streaming ultra liviano

Radio Tray es un reproductor de streaming de radio en línea que se ejecuta en la bandeja del sistema Linux. Su objetivo es tener una interfaz mínima posible, lo que lo hace muy fácil de usar. 

Radio Tray no es un reproductor de música comleto, hay un montón de reproductores de música excelentes. Sin embargo, hubo una necesidad de una sencilla aplicación con una interfaz mínima sólo para escuchar las radios online. Y ese es el único propósito de Radio Tray.  

Radio Tray es software libre, licenciado bajo la GPL.

Características:
  • Reproduce la mayoría de formatos media (basado en las librerias gstreamer)
  • Soporte para favoritos, y permite organizalos
  • Fácil de usar
  • Soporta los formatos PLS (Shoutcast/Icecast), M3U, ASX, WAX y WVX


Aquí les dejo las url de mis emisoras favoritas en sky.fm

http://www.sky.fm/mp3/the80s.pls
http://www.sky.fm/mp3/bebop.pls
http://www.sky.fm/mp3/christmas.pls
http://www.sky.fm/mp3/christian.pls
http://www.sky.fm/mp3/jazzclassics.pls
http://www.sky.fm/mp3/lovemusic.pls
http://www.sky.fm/mp3/pianojazz.pls
http://www.sky.fm/mp3/smoothjazz.pls




miércoles, 18 de agosto de 2010

6 Distribuciones GNU/Linux para PYMES

Ebox Platform: Es un servidor de código abierto para pequeñas y medianas empresas (PYME). eBox permite una administración sencilla y eficiente de la infraestructura de red, puede actuar como puerta de enlace a Internet, gestionar las amenazas de seguridad (UTM), actuar como servidor de oficina, como servidor de comunicaciones o una combinación de estas.

ESUNLinux: Es una distribución Linux basada en Ubuntu, que contiene software libre para la gestión de empresas. Nace en la Escuela Universitaria de Negocios de la Universidad de Tarapacá con el fin de entregar una nueva alternativa para los alumnos, profesores y la comunidad en general.

LinexPyme: Está destinado a ofrecer un conjunto de soluciones integrales para la gestión y el desarrollo de sus actividades a las empresas. LinEx PYME 2006 facilita la gestión y la comunicación a cualquier empresa que desee introducir las nuevas tecnologías en su proceso productivo. Se basa en la tecnología de gnuLinEx 2004 incorporando más de 100 aplicaciones específicas para las empresas. En este sentido, la distribución se articula en varios tipos de herramientas: Aplicaciones de Comunicación, Aplicaciones de Gestión y Aplicaciones de Programación y Diseño.

Molinux-Gesticam: Es una distribución orientada a la Gestión Informática Integrada para Autónomos y Micropymes. El proyecto nació con el fin de dotar a los Autónomos y a las Micropymes de Castilla-La Mancha de un software de Gestión en Código Libre y con una integración dentro del S.O. MoLinux que distribuye la JCCM (Junta de Castilla la Mancha). Los módulos de los que consta GestiCam son: Gestión de Compras, Gestión de Ventas., Gestión de Empresas (Clientes/Proveedores/Parámetros), Gestión Financiera, Gestión de Inventario, Gestión de Productos, Gestión de Producción, Administración del Sistema, Copias, Restauraciones, Informes, etc.

Soles WS: Es una distribución Linux dirigida a PCs de escritorio en entornos corporativos de la Economía Social andaluza y a usuarios con cualquier nivel de experiencia tanto con ordenadores como con Linux. SOLES WS 2.0 ofrece un escritorio completo, estable e intuitivo que facilita el acceso a Linux y que incluye todas las posibilidades que cualquier usuario puede demandar: ofimática, Internet, multimedia, educación, ocio, etc, junto con los más completos sistemas de seguridad. Con ello, se pretendía dotar a las empresas de Economía Social de Andalucía de un software de escritorio corporativo que les permita una mejor gestión de sus empresas a través de herramientas de software libre.

Trisquel Pro: Es un proyecto de desarrollo de software dedicado a la creación del sistema operativo Trisquel GNU/Linux, 100% libre. Es un proyecto abierto, iniciado por la Universidad de Vigo, con los recursos e infraestructuras de la Facultad de Ciencias de Ourense y la Escuela Superior de Informática de Ourense, y el trabajo de Sognus y la comunidad de voluntarios. Esta versión contiene una completa colección de aplicaciones para pequeñas y medianas empresas, incluyendo soporte para facturación, contabilidad, punto de venta, gestión financiera, ofimática, multimedia, seguridad, y un largo etcétera.

Fuente: OpenPYME


Muchos cambios en el instalador de Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat

El Live CD de Ubuntu es la primera experiencia que muchos usuarios nuevos tienen de Ubuntu. La experiencia de instalación debe ser atractiva y sin esfuerzo para tranquilizar a los nuevos usuarios que Ubuntu es la elección correcta. El proceso debe sentirse seguro y sólo debe poner de relieve los riesgos cuando sea necesario.


La pantalla de bienvenida propuesta se ve bastante fácil de leer y no intimidante. Eso me gusta más. Mientras Ubuntu tiempo un usuario, yo realmente sé hasta qué punto estos cambios pueden ayudar a un novato a probar suerte en el nuevo mundo encontrado Ubuntu.

Y se dan cuenta de un derecho de comprobar la pequeña caja en la parte inferior. Una opción para instalar codecs que no son libres y otros elementos esenciales que no son libres. Se trata de una muy necesaria una en mi opinión. Conozco a un montón de expertos que recomiendan Ubuntu novatos para tratar de Linux Mint en vez de Ubuntu por su incapacidad para reproducir música y archivos de vídeo de la caja.

Es mucho mejor tener una opción para instalar codecs no libres que para dar una conferencia acerca de  cuestiones jurídicas relativas a los codecs no libres. Se va a instalar de todos modos. Definitivamente me siento que esta casilla de verificación simple va a ser un gran paso adelante. Particionamiento es probablemente la parte más importante del proceso de instalación y cualquier cambio es bienvenido.

El menú de particionado actual en el programa de instalación definitivamente necesita una remodelación y de los cambios que podemos deducir de la imagen anterior, la partición, probablemente, va a ser la parte más fácil de la instalación (con suerte).

Estos cambios son, evidentemente, significaba para el próximo Ubuntu 10.10, pero todavía no está claro que la cantidad de estos cambios se adoptarán en el original Ubuntu 10.10 "Maverick Meerkat 'cuando se lance a finales de octubre.

Visto en: Techdrivein
Fuente: Canonical


martes, 17 de agosto de 2010

Mark Shuttlerorth introduce Natty Narwhal mascota para Ubuntu 11.04

Oh sí, es esa época del año otra vez, cuando los encuestadores aritmética hacer proclamas nasales sobre el nombramiento de la próxima versión de Ubuntu próxima. Cuando mirones de bolas de cristal ofrecen sugerencias para nuevas características ingeniosas nuevas y, por supuesto, la nomenclatura adecuada para hacer juego. 

¿Qué será? Un Nailtail Naiant haría una fina capa de brazos, pero no estamos realmente en el negocio de las armas. La mayoría de nuestras empresas tienen patas. La mayoría, digo yo. Podríamos cubrir nuestras apuestas e ir con la Newt neutral, pero ha de hacer sus apuestas y verlos a través de ese plantea el juego para el escritorio de software libre, y ahora es un momento de grandes cambios y la invención, no una hora de cerco a los niños. 

Yo he estado postergando. La naturaleza N-evitable de nuestra cadencia significa que las llamadas para algo mejor que "un Maverick" son cada vez más perceptible. Ingenuamente, yo siempre asumen que la respuesta será saltar de la página. En su lugar, lo que salta de la página es una permutaciones y combinaciones de tropecientos núbil, travieso, y de la ninfa náyade. Mover rápidamente en adelante me detengo en las posibilidades de la Numbat. Nah. No hay Fourecks duda puede ser una rica fuente de inspiración, ahora no es el momento para celebrar la Tierra de Van Diemen, hemos mejores planes para eso. Y hablando de Fourecks, el nóctulo Nobby suena como algo inventado por Terry Pratchett, tal vez una buena forma de ir más allá de Adán 10.10.10, pero realmente es difícil de cantar las alabanzas de un murciélago. Especialmente con un (k) Nobs.

¿Dónde nos deja eso? 

Bueno, echemos un vistazo a lo que queremos hacer. 

Tenemos esta cosa todo el conjunto en pleno desarrollo, que está haciendo más elegante de Ubuntu y más elegante, así como por lo que es más suave para aquellos que sólo quieren cosas por hacer. Haremos la N suelte el mejor vestido nunca. Pero con clase cubiertas no equivale a buenas lecturas - queremos que el estilo y la sustancia de reunirse y llegar a las mil maravillas. Una vez Maverick es por la puerta vamos a dirigir nuestra atención a aprovechar al máximo las asombrosas capacidades del hardware de gráficos más modernos, tanto por la belleza exterior y de la eficiencia interna. Hay mucho más para LG, que brillo y el glamour, aunque no vamos a decir que no a cualquiera. 

También estamos poniendo mucho trabajo en chips y arquitecturas (aunque, aún no del tipo cuántica) que mantener la calma, y ayudar a mantener fresco el planeta en el proceso. Así que sería bueno tener un nombre en clave que refleja que la bondad. Una especie de mascota para un planeta cool haría el truco. 

Y así, llegamos rápidamente a una conclusión: permitanme introducir el Narval Natty, nuestra mascota para el trabajo de desarrollo que esperamos entregar como Ubuntu 11.04.

El Narval, como el Ártico (y algo en peligro de extinción) de los animales, es un recordatorio de los accesorios de la que sólo tenemos una nave espacial que puede alojar a toda la humanidad (confía en mí, un Soyuz no sirve para el largo plazo a Alpha Centauri) . Y Ubuntu es todo acerca de llevar a la generosidad de todos los contribuyentes de este patrimonio común funcionales de código al público lo más amplio posible, es acerca de cómo tratar con respeto, y se trata de ser consciente de la complejidad y la diversidad de los ecosistemas que nos alimentan, nos visten y nos mantienen sanos. Ser un narval Natty, por supuesto, significa que tenemos alguna obligación de poner nuestro mejor pie adelante. Las primeras impresiones cuentan, impresiones duraderas contar más, así que vamos a hacer tanto y hacerlos favorables.

Si bien no puede, de hecho, usted consigue un pony, el mundo del software libre es la plataforma sobre la cual se construyó el futuro. Así, el Narval, como lo más parecido a un unicornio vivo y directo, es un mascarón de proa auspicioso como lo establece la tela de la que los sueños se tejen. Sueños de primera PC de alguien, los sueños de alguien primero millones de casos en la nube: sea cual sea su visión del futuro, esperamos que el Narval Natty tendrá algo que ofrecer. Pon a prueba tus joyas en contra de que el unicornio - algunos serán de vidrio, otros de valor. Tal vez el unicornio le traerá suerte, tal vez una cura para el veneno de propiedad. Una cosa es cierta: vamos a estar construyendo junto a miles de los más generosos, perspicaz, gente divertida en el planeta - no sólo aquellos en la comunidad Ubuntu, pero los que participan en el conjunto del ecosistema de software libre, desde a2jmidid a zzliplib, con Debian (feliz cumpleaños!, ahora ya en el diente, más sabio, pero potente como y de principios como siempre) un socio especial. Estoy deseando que el viaje, y el resultado!



Chromium 7 disponible para Ubuntu 10.04 en repositorio Daily Build

Parece que Google no mentía cuando dijo que planeaba recorrer en iteración más rápidamente su navegador web Chrome. Hoy en día trajo la versión inicial de la versión 7 de Chromium, el navegador de fuente abierta que basado en Chrome. Si todo va según lo previsto, esta última iteración debe comenzar a llegar en la corriente de Chrome en tan sólo unas semanas. 

No fue hasta hace una semana que la versión 6 de Chrome éxito la etapa beta. Si bien la generación estable de Chrome sigue atascado en la versión 5 (5.0.375.126, para ser exactos), dada la velocidad a la que Google está actualizando el canal de versión beta (casi todos los días), probablemente se puede esperar de 6 a ir poco estables. Una vez que esto sucede, se basa en la versión 7 debería empezar a hacer su camino en la rama de desarrollo de Chrome. 

Google ha declarado que esperan enviar una nueva versión de Chrome cada seis semanas. 

Entonces, ¿qué hay de nuevo en la versión 7 de Chromium? No mucho, en la medida que puedo decir ahora mismo. Google sigue modificar la interfaz de usuario del navegador un poco, pero todas las características principales parecen las mismas. Dicho esto, la versión 7 de Chromium se siente notablemente más ágil de las últimas compilaciones de la versión 6 de Chrome. Tanto la versión beta y las versiones de desarrollo Chrome 6 se parecía un poco buggy en la última semana más o menos. Chromium 7 se siente mucho más sólido.

Una cosa que todavía no está activo por defecto en Chromium 7 es Chrome Web Apps. Mientras que usted puede conseguir que trabaje al permitir al flag apropiado, Google es evidente que no sienten que están listos para el prime time todavía. La promesa de E/S fue para tenerlos listos para "finales de este año," así que aquí está la esperanza es algo que hace Google decide activarla en la versión 7 con el tiempo. 

Pero si no, sólo puede ser otro par de semanas hasta el Chromium 8.

Para instalar Chromium 7 en Ubuntu 10.04 solo debemos agregar las siguientes lineas al archivo sources.list

usuario@pc:~$ sudo gedit /etc/apt/sources.list

deb http://ppa.launchpad.net/chromium-daily/ppa/ubuntu lucid main
deb-src http://ppa.launchpad.net/chromium-daily/ppa/ubuntu lucid main

Agregamos el KEY PGP

usuario@pc:~$ gpg --keyserver subkeys.pgp.net --recv-keys 5A9BF3BB4E5E17B5
usuario@pc:~$ gpg --export --armor 5A9BF3BB4E5E17B5 | sudo apt-key add -

Actualizar e instalar:

usuario@pc:~$ sudo apt-get update
usuario@pc:~$ sudo apt-get install chromium-browser

Fuente: TechCrunch


Consuelo para Republica Dominicana: Mexico con Internet mas caro

El documento Perspectivas OCDE: México, Políticas Clave para un Desarrollo Sostenible, de reciente publicación, incluye alarmantes datos sobre la posición de México y las políticas públicas que han puesto en práctica nuestras aadministraciones más recientes. Este documento, fechado en Mayo de este año, incluye datos sobre diversos aspectos clave del desarrollo, seguidos de recomendaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hace para corregir los vicios que considera ha diagnosticado previamente.

Los datos son interesantes en todos los aspectos, pero en el caso particular de la tecnología -que es la materia que más nos interesa en este foro- resaltan principalmente los siguientes:

En cuanto a costo de Internet de banda ancha, México figura en el último lugar de los casi 50 países considerados en el estudio, con un precio promedio por Mbps de 42 dólares. En Corea del Sur y Japón por ejemplo, este mismo precio es de $1.76 y $2.33 respectivamente. Así es: 20 veces más. La velocidad disponible en México es, según el documento, una de las más bajas.

El número de usuarios de Internet por cada 100 habitantes lo ubica sólidamente en el último lugar también, además de que la distribución refleja los monopolios que todos conocemos: DSL y Cable, mientras que en otros países se observa participación de otras tecnologías.

Confirmando lo anterior, también estamos en el último sitio en cuanto al nivel de investigación y desarrollo realizados, con un indicador de menos de 0.5, comparados con el promedio de la OCDE (2.5) y otros como Corea (3.5) o Israel (4.5). 

Vale la pena hojear las otras áreas también, junto con las recomendaciones de la OCDE, que en particular, en el caso de las telecomunicaciones, tienen mucha vigencia ahora, que la COFETEL debe decidir -¿será nuevamente en favor de las empresas?- sobre la licitación de bandas del espectro electromagnético.

Fuente: AlcanceLibre


LinuxCon: Exploits muestran por que Linux es vulnerable

Existe la creencia generalizada de que Linux es un sistema operativo completamente seguro. Pero a Brad Spengler del proyecto grsecurity, la creencia está lejos de ser exacta. Y tiene las hazañas del kernel para probarlo. 

En su intervención en la cumbre de seguridad de Linux en Linux Fundación LinuxCon la conferencia de esta semana, Spengler describió cómo sus esfuerzos se han traducido en Linux cada vez más templado de seguridad, a pesar de su enfoque - el desarrollo de exploits del kernel Linux - puede ser visto con sospecha por algunos. 

Por ejemplo, dijo que creó un exploit del sistema del kernel de Linux al cual llamó Enlightenment, que finalmente lo ganó algo de interés negativas de Seguridad Nacional de la Agencia de Estados Unidos (NSA). Según Spengler, Enlightenment puede deshabilitar el acceso de Linux política de control, incluyendo características tales como Security-Enhanced Linux (SELinux) y AppArmor - y al hacerlo, demuestra ser un punto importante, dijo. 

"El control de acceso no es el ser-todo y el fin de todo para la seguridad", dijo a la audiencia Spengler cumbre de seguridad. "Es sólo entra en juego cuando algo es cierto, y debería ser considerado como el último tramo de la defensa."

Spengler dice que en el transcurso del último año, escribió 11 hazañas del kernel que se siente han contribuido a que Linux sea más seguro. En cuanto a por qué tenía que escribir tantas hazañas, Spengler dice que después de lanzar siete vulnerabilidades que potencialmente podría haber salido de Red Hat Enterprise Linux en situación de riesgo, Red Hat todavía no tenía una solución para los problemas que él reveló. Pero que después de soltar la vulnerabilidad de sesiones, Red Hat se dio cuenta y se dirigió a todos los temas.

"Sólo exploits públicos produce un cambio en la percepción pública de la seguridad", dijo Spengler. 

La NSA, sin embargo, podría tener una opinión diferente. Spengler, dijo que la agencia de EE.UU., que inicialmente ayudó a desarrollar SELinux, respondió a una de sus hazañas, no poniéndose en contacto con Spengler, sino poniéndose en contacto con su empleador en lo que describió como un intento de crear problemas para él ".

"Esto no funciona tan bien para la NSA, como ya he publicado cinco hazañas más y todavía estoy trabajando en el mismo lugar", dijo Spengler. "Los fines no justifican los medios aquí: Al final, SELinux es ahora un producto mejor".

Pero la seguridad no mejora tiene que ver con los desarrolladores la creación de exploits como Spengler. Por el contrario, Spengler sugirió que hay una serie de cosas que los usuarios de Linux y los administradores pueden hacer para crear sistemas más seguros, todos en torno a la idea de que la mejor manera de hacer frente a los atacantes es crear un ambiente hostil e imprevisible para ellos. 

En la parte superior de su lista de sugerencias, es para los administradores de utilizar el espacio de direcciones al azar de diseño, o ASLR - una técnica para que asignaron al azar la ubicación de objetos en memoria compartida. Spengler explicó que ASLR hace más difícil que los exploits a confiar en la memoria del espacio de direcciones codificada. 

Desarrolladores de Linux se podrían hacer mayores esfuerzos para hacer la plataforma más segura. Por un lado, sugirió que se quitaran lo que describió como "infoleaks" del kernel. Una fuga de tal es la función slabinfo, que informa sobre el tamaño de los bloques de memoria. Según Spengler, la función podría ser utilizado por los atacantes.

En general, Spengler dijo que cree que los datos sensibles necesita estar mejor garantizados en el kernel de Linux. Sugirió que un número de elementos del kernel, incluyendo la tabla de llamadas al sistema de llamadas al sistema, de las palabras de sólo lectura para impedir la explotación. 

"Tenemos que proteger contra accesos no válida la memoria la zona de usuario general", dijo Spengler. "Básicamente, el mensaje es hacer mas seguro el kernel, como todos los huevos en una cesta y la cesta que es el kernel." 

Sean Michael Kerner es un editor senior de InternetNews.com, el servicio de noticias de Internet.com, la red para profesionales de la tecnología.



Seguridad en Linux: Antes y Ahora

Linux no es intrínsecamente un sistema operativo seguro. La razón de por que no es seguro se debe a que Linux se basa en el diseño arquitectónico de UNIX, y los creadores de UNIX no se preocuparon por la seguridad.

"El primer hecho es que para hacer frente a UNIX no se desarrolló con la seguridad, en un sentido realista, en la mente; este hecho por sí solo garantiza un gran número de agujeros", escribió Dennis Ritchie en un paper, "Por la seguridad de UNIX" en 1979 .

En LinuxCon en Boston, James Morris de Red Hat, un desarrollador del kernel Linux que vive en Syndey, Australia, habló acerca de cómo Linux ha evolucionado en los últimos diez años para superar la falta inherente de un modelo de seguridad en Linux.

El problema, dijo Morris, es que cuando UNIX fue diseñado a finales de 1960, todo el mundo pensaba que tendríamos coches voladores, pero en su lugar, tenemos Facebook. Por un lado, estamos haciendo las cosas hoy en día con equipos que tal vez fueron sueños y quimeras de hace 40 años, pero todavía estamos confiando en los sistemas operativos diseñados hace décadas.

Y ese es el desafío para los desarrolladores de Linux. Morris dijo que con el fin de garantizar Linux, ingenieros de software han tenido los componentes de seguridad alrededor de el kernel de Linux. El mecanismo de seguridad original para Linux fue UNIX CAD, luego vino POSIX, listas de control, y el PID espacios de nombres privados, la criptografía, módulos de seguridad Linux, SELinux, Smack, Tomoyo, AppArmor y la lista sigue.

Visto en: LinuxPreview


Los Mejores Paises del Mundo: Republica Dominicana #55

Cómo clasificamos el mundo. Olvídese de la Copa del Mundo, los Juegos Olímpicos, hasta el Miss Universo. Estos son los campeones del mundo de verdad.


Warren Buffett le gusta decir que algo bueno que ha pasado a él se remonta al hecho de que él nació en el derecho de los países de América-en el momento adecuado. Y es cierto: mientras que los individuos notables se pueden encontrar en cualquier nación del mundo, algunos países dan a sus ciudadanos mucho mayor oportunidad de éxito que otros en ciertos puntos en el tiempo. Es un tema que es particularmente apremiante en la actualidad. Como la riqueza y el cambio de poder de Occidente a Oriente, y un nuevo orden post-crisis mundial sigue tomando forma, ya no es claro que el haber nacido y crecido en Omaha ofrece todo lo borde que alguna vez pueda tener.

En Newsweek nos dispusimos a responder a una pregunta que es a la vez sencilla e increíblemente compleja, si usted nació hoy, qué país le proporcionaría la mejor oportunidad para vivir una sana, segura, razonablemente próspera , y al alza de vida móvil? Muchas organizaciones medir diversos aspectos de la competitividad nacional. Pero el intento de no ponerlos todos juntos. Para este estudio especial, pues, Newsweek eligió cinco categorías de bienestar nacional de educación, salud, calidad de vida, la competitividad económica y política con el medio ambiente y la métrica compilados dentro de estas categorías a través de 100 naciones. Una fórmula ponderada dio una lista general de las principales del mundo de 100 países (para una mirada en los puntos de datos exactos que utilizamos y cómo las ponderada, así como la forma en que cada país hizo a través de las distintas categorías, echa un vistazo a newsweek.com).

El esfuerzo de varios meses, durante el cual hemos recibido la ayuda abundante de un consejo asesor que incluía Premio Nobel y profesor de la Universidad de Columbia Joseph E. Stiglitz; McKinsey & Co. Sector Social director de la Oficina Byron Auguste; McKinsey Global Institute director James Manyika; Jody Heymann, el director fundador del Instituto de la Universidad McGill de Sanidad y Política Social y profesor de la universidad, y Geng Xiao, director de Global Columbia Centro de Asia oriental.

Serían los primeros en admitir que al igual que cualquier lista, ésta no es perfecta. Búsqueda de puntos de datos comparables para los más ricos y más pobres del mundo por igual fue muy restrictivo, a menudo hemos tenido que elegir métricas menos o menos matices a fin de incluir la gama más amplia de las naciones. Es más, nuestra lista representa una instantánea de cómo los países miró en 2008 y 2009 (siempre utilizamos los datos más recientes disponibles para cada métricas), en lugar de una visión histórica o predictivo-un país como Tailandia o Kenia, por ejemplo, pueden tener puntuaron más alto en la estabilidad política hace dos años de lo que hoy en día. Los lectores atentos se dará cuenta de que, si bien algunos de los efectos de la crisis financiera que ya se puede ver en la lista, otros todavía están jugando fuera. (Rich pero los países endeudados como los EE.UU. y el Reino Unido puede pagar un precio por su déficit masivo en el futuro.) Es también importante recordar que las clasificaciones son tal vez más ilustrativo cuando se comparan países de igual tamaño y riqueza, es por eso que se rompió nuestro principal grupo de 100 menores en sublistas basada en la población y los ingresos.

Dicho todo esto, la lista nos dice algunas cosas importantes sobre el mundo. Para empezar, es a menudo más pequeñas mejor. Si bien no se puede negar la vitalidad de los gigantes de los mercados emergentes como China, Brasil o Turquía, que a menudo derrotado por pequeñas naciones como Eslovenia o Estonia, según los datos, simplemente porque se requiere menos esfuerzo para estos países para mejorar sus niveles generales de bienestar. (China puede ser la segunda economía más grande del mundo, pero más de la mitad de sus 1,3 millones de habitantes aún vive en una pobreza extrema.) Por supuesto, ser pequeño y rico es el mejor testigo del éxito continuo de las naciones nórdicas. Un buen sistema, la educación de base amplia es crucial-es muy estrechamente vinculado con la prosperidad económica en el futuro, y una de las razones más importantes que los EE.UU., Europa Occidental, y los ricos países asiáticos como Corea del Sur y Japón una buena puntuación.

A lo largo de este paquete, vamos a cavar más profundamente en lo que hace que un gran país, y deconstruir cómo y por qué algunos países llegó a la cima de nuestras listas. Pero quizás lo más importante que este ejercicio ha reforzado es que no hay un modelo único para el éxito nacional; ninguna sabiduría convencional que dice que Pekín o Brasilia ahora tiene la respuesta, en lugar de Washington, está equivocado. Los ganadores son un grupo bastante variado, y han encontrado miles de maneras para crear sanos vibrante, y (nos atrevemos a decir) las sociedades felices. Eso es una pepita de sabiduría que los líderes y los responsables políticos harían bien en tener en cuenta al tratar a obtener mejores resultados en los próximos años.

Fuente: 


lunes, 16 de agosto de 2010

Soporte Multi-Touch llega a Ubuntu Maverick

Canonical se complace en anunciar el lanzamiento de uTouch 1.0, multi-touch de Ubuntu y el gesto de pila. Con Ubuntu 10.10 (el Meerkat Maverick), los usuarios y los desarrolladores tendrán una estructura de extremo a extremo de la pantalla táctil - desde el núcleo de todo el camino hasta las aplicaciones. Nuestro equipo multi-touch ha trabajado estrechamente con el núcleo Linux y las comunidades para mejorar X.org conductores, añadir soporte para características que faltan, y participar en los avances que se realizan en contacto mundo del código abierto. Para completar la pila, hemos creado un gesto de código abierto motor de reconocimiento y definió | un gesto API que proporciona un medio para que las aplicaciones para obtener y utilizar los eventos del motor gesto gesto uTouch.

Nuestro trabajo multi-touch se inició en Ubuntu LTS 10,04, cuando trabajamos para que las piezas toque adicional soportadas en el kernel Linux, en particular el XT2 de Dell, HP TX2 comprimidos y las computadoras portátiles de Lenovo T410s. Con eso en su lugar, y el desarrollo activo de X por buen camino, hemos revisado nuestras opciones de reconocimiento de gestos en Linux. El ciclo de Maverick nos ha visto producir varios prototipos de software gesto de reconocimiento y los repositorios de Ubuntu ahora incluyen los resultados de ese esfuerzo.

Las expectativas del mundo de la experiencia de software están siendo criados por los avances en informática móvil. Estamos trayendo de que la revolución en el escritorio Linux: para la gestión de ventanas y aplicaciones. Aunque nuestro trabajo a nivel de aplicación ha hecho más que empezar, estamos seguros de que multi-touch y gestos será fundamental para la forma de utilizar aplicaciones de Linux en el futuro.

El éxito del tacto en las solicitudes depende de varios factores clave:

  • la integración del tacto conjunto de herramientas de apoyo 
  • gestión API para aplicaciones heredadas 
  • diseñar nuevas aplicaciones para interacciones basadas dedos

Han comenzado los trabajos en los tres frentes en Ubuntu, y esperamos que siga siendo un área de interés activos en los próximos lanzamientos de hasta 12,04 LTS.

Ubuntu es el fruto de la colaboración a través de la gran comunidad de Ubuntu, y también el increíble trabajo de muchos otras comunidades que se forman alrededor de los distintos proyectos e iniciativas como Debian. El marco uTouch permite trabajar para comenzar a través de muchas de esas comunidades para que toque un modelo de interacción de primera clase en el código abierto de software de escritorio y móviles.

Existentes en las contribuciones de otros proyectos han proporcionado un terreno fértil para uTouch. Para citar sólo algunos: 

  • Stéphane hablador en ENAC ha llevado mucho toque de soporte de hardware en el kernel de múltiples 
  • Peter Hutterer de Red Hat define múltiples puntero X y propuso un toque multi protocolo para una futura versión de X 
  • Carlos Garnacho de la comunidad de GNOME ha hecho el trabajo multi-touch en X y GTK
Estamos deseando que continúe la colaboración, asegurando que Linux sigue siendo la plataforma preferida para la gente que construye dispositivos de última tecnología de corte y de software. 

Canonical está trabajando con los fabricantes de toque que los productos y los de su tecnología subyacente con el fin de introducir innovaciones en la experiencia del usuario a un público más amplio. Nuestro objetivo es llevar la experiencia natural, táctil del mundo en el escritorio, gestor de ventanas y aplicaciones que el valor - todo el software que depende de hacer las cosas y divertirse. Touch será parte de la NETBOOK Ubuntu, de escritorio y productos Light de 10,10 y más allá.

Fuente: The Fridge


viernes, 13 de agosto de 2010

How-To: Instalar cliente BitTorrent Linux para linea de comandos (Terminal) en Ubuntu

Un cliente BitTorrent es un programa o aplicación de computadora que permite a un usuario establecer una conexión tipo P2P para descargar ficheros que otros usuarios (de la misma red de archivos) poseen y que están dispuestos a compartir basándose en la filosofía del mismo BitTorrent (compartir por igual para todos) para facilitar el intercambio de los mismos. Estos programas clientes están disponibles para diversos sistemas operativos.

Para usar esta aplicación en línea de comandos (terminal) necesitamos instalar bittorrent-curses. Pero la versión más reciente está compilada para trabajar con python2.4 la cual no está disponible en lucid y por lo tanto no funciona correctamente.

Instalaremos python2.4 siguiendo esta guía.


Instalamos bittorrent:


usuario@pc:~$ wget http://download.bittorrent.com/dl/archive/bittorrent_5.2.2_python2.4.deb
usuario@pc:~$ sudo dpkg -i bittorrent_5.2.2_python2.4.deb

Luego de esto procedemos a probar nuestro cliente desde la línea de comandos:

Usando un torrent previamente descargado:

usuario@pc:~$ bittorrent-curses /home/user/Downloads/openSUSE-11.3-DVD-i586.iso.torrent

Usando un torrent en linea:

usuario@pc:~$ bittorrent-curses 'http://download.opensuse.org/distribution/11.3/iso/openSUSE-11.3-DVD-i586.iso.torrent'


miércoles, 11 de agosto de 2010

How-To: Evadir el uso de la memoria caché en Squid3

Como hemos visto en posts anteriores, Squid ofrece una solución ideal para el control de la navegacion en Internet en el lugar de trabajo o nuestro hogar.

En esta ocasión vamos a ver cómo nos permite configurar algunos clientes o direcciones de internet para que no sean cacheadas, es decir, no nos presente la copia en memoria caché de paginas que hemos navegado anteriormente.

Luego de haber configurado Squid3 ya sea en nuestro servidor proxy transparente o de forma no transparente, podemos definir patrones en un archivo de texto plano como los siguientes:

admin@server:~$ sudo nano /etc/squid3/sitios-no-cache

dgii.gov.do
dida.gob.do
datacredito.com.do
tss.gov.do
jce.gov.do

También podemos permitir que uno o varios clientes en nuestra red tengan acceso a través del proxy sin usar la caché identificandolos por su dirección MAC:

acl cliente-no-cache arp MI:MA:CA:DD:RE:SS

Luego editamos el archivo squid3.conf para agregar la Lista de Control de Acceso y la Regla de Control de Acceso correspondientes:

admin@server:~$ sudo nano /etc/squid3/squid.conf

acl sitios-no-cache url_regex "/etc/squid3/sitios-no-cache"
acl cliente-no-cache arp 00:01:02:03:04:05
http_access allow sitios-no-cache
http_access allow cliente-no-cache
no_cache deny sitios-no-cache
no_cache deny cliente-no-cache
http_access deny all

Todo debe colocarse en el orden en que esta aqui, pues Squid lee el archivo de arriba hacia abajo y si ponemos el http_acces deny all de primero, este denegará todo el acceso y las demas reglas serán inválidas.

Para finalizar reiniciamos el daemon de squid3:

admin@server:~$ sudo  /etc/init.d/squid3 restart



martes, 10 de agosto de 2010

eBox Platform: servidor Linux para PYMEs

Aunque las PYMEs constituyen la inmensa mayoría del tejido empresarial mundial, sorprendentemente suelen carecer de soluciones tecnológicas que se ajusten a sus necesidades o recursos (humanos, monetarios o técnicos) disponibles. En el mercado de los servidores, esto ha significado que hasta ahora las PYMEs han dispuesto de pocas opciones donde elegir, consistentes por lo general en soluciones sobredimensionadas a sus necesidades reales y con elevados costes de licencia, sin que tampoco tuvieran alternativas de gestión de redes que integrasen todos los componentes necesarios y que fueran sencillas de administrar.

Aparentemente es una buena oportunidad para que el software libre entre en el mercado con una solución potente, escalable, flexible y de bajo coste que pueda ser soportada por una multitud de proveedores externos potenciales. De hecho, Linux parece ser una opción perfecta como servidor para PYMEs, gestionando la totalidad de la infraestructura de red y comunicaciones de organizaciones pequeñas. Sin emabrgo, el uso de Linux como servidor de PYME es ínfimo, siendo Microsoft el principal actor del mercado con Windows Small Business Server. ¿Por qué?

Linux, combinado con otras herramientas de software libre para la gestión de redes (Samba, Postfix, Squid, Snort, eGroupware, Spamassasin, ClamAV, etc) tiene un potencial disruptivo enorme en el mercado de servidores para PYMEs, puesto que aportan una gran ventaja en precio (de hecho, son gratis). Además, de igual manera que otras tecnologías disruptivas, empezaron ofreciendo un nivel de funcionalidad menor que sus alternativas en software propietario. Pero han evolucionado y las han alcanzado o incluso superado en muchos mercados (cerca del 90% de los supercomputadores del mundo funcionan con Linux, lo que es un buen indicador del nivel de calidad que ha alcanzado esta tecnología).

Sin embargo, a pesar de estas condiciones, las soluciones de software libre tienen una presencia muy reducida como servidores de PYMEs. La razón es sencilla: para que una solución de servidor sea adoptada en una PYME necesita que todos sus componentes estén estrechamente integrados y que sea fácil de administrar. Las PYMEs no disponen de los recursos ni del tiempo para desplegar soluciones complejas de altas prestaciones, por lo que productos bien integrados como el SBS de Microsoft cubren bien las necesidades tecnológicas de las PYMEs.

Es aquí donde una solución como eBox Platform encuentra su encaje en el mercado. eBox Platform es un servidor Linux para PYMEs, la alternativa en software libre a Windows Small Business Server. Basado en Ubuntu, eBox Platform permite a profesionales TIC y a proveedores de servicios gestionados administrar todos los servicios de una red informática, tales como el acceso a Internet, la seguridad y la infraestructura de la red, los recursos compartidos o las comunicaciones, a través de una única plataforma. Todas estas funcionalidades están estrechamente integradas, automatizando la mayoría de las tareas y ahorrando tiempo en la administración de sistemas. Estas características pueden desplegarse en distintas máquinas o en un único servidor, eligiendo para cada caso la combinación funcional y de hardware más conveniente.


Fuente: eBox Documentation


lunes, 9 de agosto de 2010

Estado Actual de la Educación Dominicana: UNA IDEA DE CÓMO ESTAMOS

Inversión en educación en RD:

De acuerdo a un estudio de la UNESCO (2002-2005), la República Dominicana ostenta el penúltimo lugar en porcentaje de inversión en educación en proporción al Producto Interno Bruto (PIB). Nuestra inversión ha sido pobre e insuficiente, a nivel promedio un 1.8% (años 2002-2005) siendo la media del continente un 4.6% y donde el porcentaje más alto correspondió a nuestro vecino Cuba con un 9.8%. Según la Corporación de los Desafíos del Milenio de los Estados Unidos, estamos destinando un 37% menos en educación primaria, que el resto de los países de similar renta per cápita (Reporte 2008).

Hoy en día, la inversión para este año será de 2.4% del PIB, lo que incluye educación básica y superior, cuando por Ley deberíamos invertir 5% del PIB.

Calidad de la educación en RD versus otros países del continente:

Los resultados obtenidos por la República Dominicana en el Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2008-2009 son vergonzosos. Nuestro país ocupó los siguientes lugares dentro de 134 países evaluados: 134 en la calidad de la educación primaria, 131 en la calidad del sistema de educación superior, 131 en calidad de la enseñanza en ciencias y matemáticas. Nos cuestionamos cómo avanzaremos con estos resultados? Cómo podemos ser un país competitivo en un mundo globalizado?

Tiempo real neto dedicado a clases:

El tiempo real neto dedicado a docencia, después de haber restado el período dedicado a otras actividades entre ellas desayuno, ceremonia de inicio, entrada a las aulas, recreo, oscila entre 2 a 3.29 horas de clases al día (Informe sobre el Cumplimiento del Calendario de Clases de la Escuela Dominicana de EDUCA).

Analfabetismo en República Dominicana:

Existe una población adulta analfabeta de más de un 15.6% y un porcentaje de 8.3% de jóvenes entre 15 y 24 años de edad (Informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2007).

Fuente: ANJE

viernes, 6 de agosto de 2010

How-To: Instalar Guitarix simple mono amplifier for jack en Ubuntu

guitarix es un simple amplificador de guitarra para Jack (Jack Audio Connektion Kit) con una entrada y dos salidas. Diseñado para obtener buenos sonidos thrash/rock metal/blues. Hay controles de bajos, medios, agudos, ganancia (entrada/salida), compresor, preamplificador de tubo, drive, overdrive, sobremuestreo, anti-aliase, fuzz, balance, distorsión, FreeVerb, impulse response, vibrato, chorus, delay, crybaby (wah), ampselector, tonestack, y el eco. Para la "presión" en el sonido puede utilizar los deslizadores de retroalimentación y feedforward. 

Guitarix utiliza atajos de teclado para la mayoría de sus operaciones y viene con un midi Jack en el puerto para conectar un controlador midi y proporcionar una función MIDI Learn para todos los controladores de la interfaz. Puede guardar su configuración (y las conexiones midi) en presets y cargar o cambiar entre ellos fácilmente con el teclado o comandos Midi, y de hecho sobre el menú. guitarix viene con un jack de conexión del puerto widget para mantener fácilmente las conexiones en un flujo de trabajo modular y guitarix incluye un afinador de guitarra con un analouge como interfaz.

Instalar Guitarix en Ubuntu 10.04

sudo add-apt-repository ppa:falk-t-j/lucid
sudo apt-get update
sudo apt-get install guitarix




martes, 3 de agosto de 2010

How-To: Squid Proxy Cache Transparente en Ubuntu (Mas Simple)

Ya hemos tratado anteriormente en este blog sobre como configurar el Squid Proxy Cache. No obstante reconozco de una forma u otra que para muchos puede resultar bien complicado hacerlo. Es muy cierto que insralarlo y editar su archivo de configuracion no es cosa tremenda, pero no menos cierto es que las reglas de IPTables lo ponen algo mas complicado.

Para esta ocasión voy a asumir que tenemos dos NIC o tarjetas de red. Una (eth0) conectada a un modem DSL u otro tipos de acceso a internet, y la otra (eth1) la cual será la puerta de enlace predeterminada en nuestra red local y mediante la cual queremos dar acceso a internet controlado y filtrado usando Squid.

auto eth0
iface eth0 inet static
address 192.168.1.250
netmask 255.255.255.0
network 192.168.1.0
broadcast 192.168.1.255
gateway 192.168.1.88

auto eth1
iface eth1 inet static
address 192.168.2.1
netmask 255.255.255.0
network 192.168.2.0
broadcast 192.168.2.255

Editar el archivo de configuracion de squid3 con nuestro editor favorito.

      admin@server:~$ sudo nano /etc/squid3/squid.conf

Y configurar la transparencia, la red local que usará el proxy y ajustamos el caché:

http_port 3128 transparent
acl nuestra_red src 192.168.2.0/24
acl redlocal src 127.0.0.1/255.255.255.255
http_access allow nuestra_red
http_access allow redlocal
cache_dir ufs /var/spool/squid3 7000 16 256

Aquí el primer numero denota el tamaño de la caché en megabytes. Guardamos los cambios y reinicamos el demonio squid3:

      admin@server:~$ sudo /etc/init.d/squid3 restart

Ahora procederemos a agregar la regla de IPTables que nos va a redireccionar al puerto 3128 (por defecto en Squid3) las peticiones hechas al puerto 80 y hacer la configuración pertinente para que permanezca despues de reiniciar (reboot) el computador: How-To: Restaurar reglas IPTables despues de un reboot en Debian/Ubuntu.

Finalmente, configurar los clientes (computadoras de la red local) con dirección IP estática y como puerta de enlace o gateway la IP 192.168.2.1.