lunes, 1 de noviembre de 2010

Razones para usar una distro u otra

A continuación expongo algunas razones de peso, que según he podido ver en varios años usando GNU/Linux, son las que pueden movernos a usar una distribución por un tiempo y luego probar otras.

En realidad, ya por el simple hecho de ser GNU/Linux, cualquier distribución que decidas usar es buena, muy buena. A mi entender no hay una distribución mejor que otra. Solo hay "diferentes" distribuciones que  en el fondo tienen el mismo espíritu.

Usuarios domésticos: La principal razón que debe moverles a usar una distro es la compatibilidad con su hardware.

Existe toda clase de distros pero un grupo en particular son las que llamo "extremistas", que según la FSF y el Proyecto GNU, son las llamadas 100% Libres (Trisquel, Ututo, etc.). Estas distros no se permiten venir con controladores (drivers) privativos, e incluso cualquier otro tipo de software que no sea libre (como en libertad). Esto no esta mal si vas de acuerdo con esta filosofía, pero si te inclinas por una de ellas debes asegurarte de tener o comprar hardware al que ellas proporcionen un controlador porque de lo contrario podría hacértese cuadritos la vida instalando una tarjeta inalámbrica, una impresora o tarjeta de video.
Por otro lado, si eres más flexible y todo un inicado en este aspecto, lo recomendable sería que uses Ubuntu y sus derivados, openSUSE o Mandriva (Mageia). Estas son las distros que más soporte a hardware tienen por el hecho de que incluyen casi cualquier tipo de controladores y software prácticamente sin importar si es libre o no. El asunto para ellas es resolver y funcionar con el computador que tengas a mano. Estas son las distros que nos permiten todas las monerías del mundo (docks, screenlets, efectos compiz fusion, thumbnails para todo tipo de archivos, etc., etc.).


Unas distros que no podemos dejar de mencionar son las destinadas a computadores de bajas prestaciones. Estas incluyen básicamente un entorno muy liviano (LXDE, OpenBox, etc.) y aplicaciones y software que también su demanda de memoria y procesamiento es mucho menor.

Usuarios avanzados (Administradores, desarrolladores, etc.): Finalmente están los que saben cuál usar para un objetivo determinado. Estos son expertos en Linux y en la distro que han decidido usar porque le han dedicado bastante tiempo y han escudriñado mucho.

Existe un grupo de distros que, por su herencia, están diseñadas para un uso óptimo en servidores de cualquier tipo (Infraestructura, de oficina, comunicaciones, web, etc.). En su mayoría son derivadas de Red Hat, o el Debian mismo. Entre las derivadas de Red Hat están Fedora (que también es buena para usuarios domésticos) y CentOS. Otra que es derivada de Ubuntu Server es Zentyal (antes EBox Platform). Estas son distros que tienen un uso específico y son buenas para eso, por lo que no estaría bien que alguien que no las necesita ande preguntando como va tal distro.

Otra aspecto que debemos tomar en cuenta es el soporte, la comunidad. Que tan voluminosa es la comunidad de usuarios de una distro tal. Esto es clave a la hora de buscar ayuda para resolver algún inconveniente que se nos presente. Una distro puede ser muy buena pero si no tiene una comunidad activa dudo mucho que sea viable su uso doméstico.

En fin, si estás en el mundo GNU/Linux, espero que estas ideas te ayuden a tomar una decisión si es que andas tambaleante con respecto a este tema. Si eres nuevo, tómalas en cuenta y te aseguro que decidirás por lo mejor.


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hay un test en Internet que dependiendo del conocimiento que tengas en informatica y tu actitud, te da opciones para elegir una distro que se adapte a tus necesidades. Personalmente recomiendo que se prueben distros diferentes a Ubuntu, pero entre usar Ubuntu y Windows, prefiero que la gente use Ubuntu antes que Windows..

    ResponderEliminar
  3. Saludos de un cuasi-extremista. Qué sería del mundo sin extremistas?

    Uso Trisquel, aunque desde hace poco, y me va bien.

    Usted, sin duda, podía haber enfocado el asunto de otra forma y no limitarse a dar la impresión de que somos una pandilla de fanboys.

    Si se para a reflexionar, puede llegar a la conclusión (o no) de que la FSF no es tan radical en sus planteamientos como lo pueden ser los desarrolladores de software privativo, creadores de artificios como el aprisionamiento tecnológico. ¡Eso si es radicalidad!

    Si bien otra opción es quedarse en medias tintas, en tierra de nadie, sin dejar claro hacia donde se pretende andar. Con las fuentes abiertas, pero valladas y embalsadas...

    Si existen dispositivos de hardware que soportan controladores libres y éstos se adaptan a nuestras necesidades, ¿por qué vamos a renunciar a la opción más sostenible en términos de libertad?

    Ténganlo en cuenta y actúen como les venga en gana, los radicales vamos a dejar que obren como ustedes deseen, sin presiones.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Galdo.

    Entiendo tu postura, en serio que la entiendo.

    Ahora bien, este artículo no trata profundamente sobre distros radicalmente extremistas. Esto no es más que una orientación para que los iniciados no se dejen influenciar por el que "esta distro es mejor que aquella" y para que mas bien hagan una elección en base a sus necesidades.

    Si esa distro trae software o controladores no libres, en primer plano ese es un tema muy pesado para alguien nuevo en eso.

    Los nuevos comienzan a usar la distro que sea porque quieren salir de las pesadillas que han tenigo en su vida con Windows, solamente eso.

    A medida que van aprendiendo y conociendo la filosofía que envuelve todo esto también irán buscado el lado que tu ya has buscado y en el que te encuentras ahora.

    Un saludo.

    ResponderEliminar