miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cómo: Integrar VirtualBox al GDM en Ubuntu

Integrar una máquina virtual de VBox al GDM de nuestro sistema resulta muy útil a la hora de ahorrar un poco de memoria para la ejecución de la misma y además si solo necesitamos trabajar en ella y no tanto en la máquina anfitrión. Gracias a la modularidad de GNU/Linux y todas las aplicaciones nativas de este podemos hacer esto con la única creación y edición de un archivo de texto que para nuestro GDM será como una sesión más la cual cargar. Además de un pequeño script bash para una ejecución más limpia de VBox.
También aclaro que previamente hay que tener listo nuestro sistema operativo virtual. Para este ejemplo utilizaré una que he creado previamente: Fedora 13.

Comenzamos creando nuestro script, con . delante para que quede oculto:

usuario@pc:~$ nano .vbox.sh

#!/bin/bash
/usr/bin/VirtualBox -startvm 'Fedora 13' -fullscreen

Le damos permisos de ejecución:

usuario@pc:~$ chmod +x .vbox.sh

Luego creamos el archivo para la sesión de GDM:

usuario@pc:~$ sudo nano /usr/share/xsessions/fedora.desktop

[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Name=Fedora 13
Comment=Sesion Fedora Virtual
Exec=/home/usuario/.vbox.sh
Icon=
Type=Application

Listo!

Cerramos la sesión actual y cuando estemos en el login de GDM en la barra inferior buscamos en tipo de sesión y elegimos "Fedora". Entonces estaremos entrando directamente al Fedora virtual (huésped) y no se cargará ninguna otra cosa de nuestro sistema anfitrión.

Yo recomiendo para que las futuras entradas al Fedora virtual sean más rápidas, no apagarla sino que al terminar salgamos de ella con Ctrl+Q (el Ctrl de la derecha) y elegimos salvar el estado de la máquina y así la próxima abrirá justo como la dejamos!!




Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

1 comentario: