jueves, 18 de noviembre de 2010

Beneficios en el uso del Software Libre

Definiciones Básicas

Código fuente: El código fuente es como una receta de cocina, contiene los ingredientes y los pasos para lograr un plato de cocina, pero en este caso para obtener un producto de software que un usuario final puede utilizar, a partir de lo que el programador desarrolló.

Software Privativo: Se le denomina “Software Privativo” a los productos de software que poseen una licencia restrictiva, de tal forma que no permite tener acceso al código fuente del programa, copiar, distribuir y realizar modificaciones al mismo.

Debido a estas restricciones sobre la libertad en el acceso y el uso del software, se priva al usuario final de realizar las operaciones mencionadas con anterioridad, y finalmente de compartir un trabajo que podría ser aprovechado por otras personas e instituciones.

Software Libre: Primero que nada, es necesario dejar claro que el “Software Libre” es un asunto de libertad, no de precio.“Software Libre” se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. 

De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: 

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0). 
  • La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto. 
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros (libertad 2). 
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). De igual forma que la libertad 1 el acceso al código fuente es un requisito previo. 

Fuente: http://www.gnu.org

Beneficios Tecnológicos 

  • Hay grandes beneficios en la parte tecnológica, y la mayoría de estos pasa por un asunto de seguridad. En el caso del software libre, no solo es posible detectar vulnerabilidades debido a que se puede analizar el código fuente del programa, sino que también se pueden reparar. 
  • Existe una gran comunidad de programadores en el mundo, quienes dan soporte a los diferentes programas que poseen alguna licencia libre, y debido al modelo de cooperativismo social, es posible que en algunas horas sea posible contar con un parche (arreglo para la falla específica del software) para solucionar el fallo encontrado. 
  • En cambio, en sistemas privativos, esto no es posible, ya que solamente la compañía que es dueña del programa y maneja su código, tiene derecho y posibilidades de modificarlo y solucionar cualquier tipo de falla que pueda tener. Por esta misma razón, en el caso de software privativo los tiempos de respuesta ante fallos del software son mucho mayor que en el caso del software libre. 
  • Lo explicado en esta sección afecta tanto a los sistemas operativos libres (cuyo mayor representante es GNU/Linux) como también a las aplicaciones de usuarios finales y para servidores. 

Beneficios Económicos 

  • Premisa: primero que nada, es necesario dejar claro que el software libre no implica que es gratis. 
  • ¿Cómo se puede obtener el software libre? ¿Hay que pagar por la licencia? Para nada hay que pagar por la licencia de cualquier sistema libre, y justamente esta es una ventaja muy grande para los países, gobiernos, instituciones y colegios de América Latina, y que consiste en que el software libre puede ser descargado libremente desde internet, o conseguido a través de medios como CD's, DVD's u otro. Entonces, lo que se paga principalmente son los servicios, implementaciones en software libre, capacitaciones, etc, pero no se paga por su licencia. Y esta permite que el software sea copiado, traspasado, modificado y socializado en forma libre, con cualquier propósito y en cualquier tipo de institución y organización. 
  • Un caso latinoamericano, Ecuador: Romel Aldás, Director de Gestión Tecnológica del Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Gobierno del Ecuador, mencionó lo siguiente en una entrevista en enero de 2009: “Un sistema documental cuesta alrededor de USD 30 000. Al usar el sistema Quipux, que es software libre, no invertimos ni un centavo, porque incluso el soporte técnico nos brinda la Subsecretaría de Informática”. Citado de: http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=250952&id_seccion=12 
  • Las migraciones e implementaciones de software libre no son gratis: Evidentemente hay implicancias económicas al migrar y/o implementar software libre en una organización o institución, pero van más bien por el lado de la capacitación de los usuarios y de quienes administrarán los sistemas. Debido a esto, se produce un doble efecto, económico y social, ya que se deja de pagar licencias, y se invierte dinero en brindarle conocimientos y explotar las capacidades de quienes trabajarán con software libre. 
  • Generación de puestos laborales locales. Con el software libre es posible hacer negocios, y estos se basan en brindar servicios de instalación, mantención, desarrollo de aplicaciones y soporte, principalmente. Por esto mismo, en vez de pagar licencias a una empresa extranjera, el dinero se re-invierte en la generación de puestos de trabajo en el país, requiriendo de técnicos/as, ingenieros/as y capacitadores/as en diferentes niveles, lo cual, evidentemente, genera efectos económicos muy positivos en la sociedad. 

Beneficios Sociales 

  • Se promueve el trabajo en equipo. La gran cantidad de proyectos basados en software libre que hay en internet, son desarrollados y mantenidos por comunidades, las cuales están formadas por personas de la sociedad civil, quienes colaboran entre sí para lograr sus objetivos trazados en cuanto al producto final, proporcionándolo bajo una licencia que asegura la libertad del individuo sobre el software. De esta forma muchas personas participan de los proyectos, se ayudan y crecen en el proceso. 
  • El cooperativismo social se practica sin fronteras ni barreras raciales, ya que los proyectos en internet son abordados por personas de todo el mundo, en una diversidad religiosa, económica y geográfica. 
  • Se promueve la generación de conocimiento libre, el cual puede ser accedido por cualquier persona, sin limitaciones de acceso de ningún tipo en cuanto a los permisos de uso y reutilización de la información y el material generado que otorga el software libre. 
  • Es posible personalizar las aplicaciones a la lengua que se desee, y no es necesario tener que lidiar o acordar los términos de uso del software al proponer un proyecto de traducción a una lengua autóctona. Un claro ejemplo de esto es la traducción del editor de texto Abiword al Quechua boliviano, aymara norteño (La Paz-Bolivia y Puno-Perú) y aymara sureño (Oruro-Bolivia e Iquique-Chile). Este proyecto está en la siguiente dirección de internet: http://www.runasimipi.org/blanco.php?file=abiword . También está disponible un corrector ortográfico de Quechua boliviano para OpenOffice, la completa suite de oficina, que es libre. En cuanto a este punto, encontramos información en la siguiente dirección de internet: http://www.runasimipi.org/blanco.php?file=instalar-orto .
  • Facilitación de la Inclusión Digital en Sectores más Desprotegidos: Es posible reutilizar equipos que han sido dados de baja, y que están en buen estado. Esto es debido a que los requerimientos de hardware que tiene un sistema operativo GNU/Linux son bastante modestos, cuando se trata de utilizar un escritorio con aplicaciones simples de ofimática e internet. Es por esta razón, que se dan las condiciones óptimas para reutilizar computadores dados de baja por alguna empresa en montar una red de computadores y acceso a tecnologías para una escuela de bajos recursos, por nombrar un ejemplo. 

Beneficios Políticos 

  • Independencia y Soberanía Tecnológica: Al utilizar software libre, se está desligado de una sola compañía de la cual depende el desarrollo, mantención y soporte del software. Esto ha sido tomado en cuenta por múltiples gobiernos en el mundo, y se ha constituido en el factor de más peso para algunas administraciones, aún cuando económicamente no fuera conveniente, como en el caso de los países europeos, en donde la mano de obra es mucho más cara que en Latinoamérica. 
  • El punto anterior aplica también a las actualizaciones del software. En el caso del software libre, las actualizaciones están disponibles en forma libre, y es posible configurarlas para que se realicen en forma automática. En el caso del software privativo, la compañía que provee un determinado software, decide en qué momento lanza las actualizaciones, si las versiones mayores serán compatibles con las menores o no, y en el fondo ejercen una presión sobre las empresas que utilizan el software en cuestión, para tener compatibilidad con las empresas del mercado. Esto, naturalmente tiene un alto impacto económico, el cual se ve disminuido casi por completo al utilizar software libre. 
  • Integración Regional: El Gobierno de Brasil adoptó software libre en 2003, transformándose en un referente mundial. Venezuela decretó el uso de software libre en 2004, y Ecuador en 2008. Cada vez más países de la región están adoptando el uso de software libre en los gobiernos, debido a sus múltiples beneficios. 

Beneficios Legales 

  • Al utilizar software libre, la organización, institución o empresa, queda libre de caer en ilegalidades como el uso de software en forma pirata, es decir, sin la licencia que corresponde. En un ambiente con software libre, como GNU/Linux como sistema operativo, y con OpenOffice como plataforma ofimática, se está completamente libre de la piratería, ya que la licencia que provee el software permite que sea utilizado con cualquier propósito, y sin tener que pagar grandes sumas de dinero por solo utilizar el software, ni tener que enfrentarse a una complicada auditoría de software, ya que al usar software libre se está en una cómoda situación legal. 
  • Al promoverse la libre competencia entre diversas empresas que poseen los conocimientos y capacidades para brindar soporte técnico, mantenimiento y capacipación de los productos de software libre, se evita caer en prácticas monopólicas, ya que no hay una sola empresa que desarrolle, entregue y mantenga el software.



Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

2 comentarios:

  1. Muy buena la explicacion..me aclararon todas las dudas ...

    Una consulta:
    Se puede diseñar un soFtware para transporte donde me haga la rotacion de las unidades en presente y futuro al igual que a los conductores considerando los kilometros recorridos , los costos , por combustible , y regimen laboral del conductor...?? si es asi ....me pueden orientar como y con quien puede orientarme en ese tema.....

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Mitchell.

    Esta muy intersante tu necesidad y en verdad me encantaría ayudarte pero lamentablemente el área de programación en sí no es mi fuerte.

    Voy a consultar algunas comunidades de programadores y hablarles de este caso particular, pero dejame alguna opción para contactarte.

    Un saludo y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar