jueves, 23 de septiembre de 2010

Kiwix: Wikipedia Offline en Ubuntu

Kiwix: El objetivo principal es brindar el conocimiento de manera offline, es decir, sin conexión a Internet para todo el que quiera. Somos partidarios de que todo el mundo puede tener acceso al conocimiento. Esto es fundamentalmente importante para lugares en donde el acceso a la red es limitado o restringido, por ejemplo: zonas de seguridad, países subdesarrollados, zonas de baja cobertura, etc. Puedes usar también kiwix como recurso de independencia de conexión, para ahorrar costos en Internet y para realizar trabajos en sitios remotos en donde la red sea nula o intermitente.

Kiwix es un lector de contenidos multimedia especializado en disponer Wikipedia sin conexión a Internet (ver características). Esto se lleva a cabo, mediante la lectura del contenido del proyecto almacenado en un archivo de formato ZIM, que no es más que el contenido de la wikipedia comprimido. La versión Kiwix-serve funciona como servidor local HTTP.

Estamos en constante crecimiento y trabajamos juntos para brindar las últimas actualizaciones de archivos ZIM para varios idiomas, si deseas colaborar puedes utilizar esta guía. Siempre estaremos atentos por si necesitas ayuda y para guiarte en el proceso de creación de archivos ZIM. Actualmente, es posible leer cualquier proyecto wikimedia, y no solamente wikipedia para la cual fue en un principio diseñado. Kiwix es un proyecto software libre liberado bajo GPL3. Está conformado principalmente por colaboradores, no poseemos apoyo financiero y no tenemos animo de lucro. Confiamos en la comunidad y trabajamos por pasión.

Instalar Kiwix en Ubuntu 10.04:

sudo add-apt-repository ppa:kiwixteam/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install kiwix


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

6 comentarios:

  1. Hola.

    Muy bueno tu blog, ya he usado varios tutos de acá.
    Te comento que soy usuario desde un año de Kiwix y la última versión me gustó mucho porque hasta actualizaba las páginas contenida en el .zim.
    Pero cuando me paso a Ocelot no logro instalarlo. Ya van varios tutos que encuentro con los mismos comandos y siempre me da error:

    Err http://ppa.launchpad.net oneiric/main Sources
    404 Not Found
    Err http://ppa.launchpad.net oneiric/main i386 Packages
    404 Not Found
    ..........

    W: Imposible obtener http://ppa.launchpad.net/kiwixteam/ppa/ubuntu/dists/oneiric/main/source/Sources 404 Not Found

    W: Imposible obtener http://ppa.launchpad.net/kiwixteam/ppa/ubuntu/dists/oneiric/main/binary-i386/Packages 404 Not Found

    E: Algunos archivos de índice fallaron al descargar. Se han ignorado, o se han utilizado unos antiguos en su lugar

    ¿Uds lo han instalado en Ocelot? Incluso lo he visto por ahí corriendo sobre un Unity. Pero yo no logro siquiera asomarme al repositorio. Si tenés idea a qué se debe agradecería una orientación.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio.

    No lo he instalado en la nueva versión, pero lo estaré haciendo pronto para ver que sucede y decirte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio.

    Al parecer lo que sucede es un problema de dependencias. Kiwix necesita de ciertos paquetes que no tienen candidatos para instalarse en Oneiric. Esto lo pude constatar modificando el repositorio y poniéndolo como si fuese Maverick.

    Como Oneiric todavía no existe dicho repositorio.

    Ya que eres usuario de Kiwix te recomiendo que reportes el problema. También pienso que ellos actualizarán sus repositorios para subsanar este inconveniente.

    Saludos y gracias por seguir el blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Claudio.

    Gracias por contestar. En kiwix al parecer no hay repositorio para Oneiric, pero sí para Natty. Sé que se pueden hacer andar aplicaciones versiones anteriores en la versión más nueva de Ubuntu. Por ahí vi el comando pero ahora no me acuerdo; lo que no sé si funcionará con los ppa. Si tengo éxito te aviso.
    Gracias de todos modos.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  5. Hola Claudio.

    Perdón por la demora. Me he comunicado con la gente de Kiwix y me dijeron que Ubuntu no utiliza más el paquete xulrunner-1.9.2 que ellos necesitan para la aplicación y que están viendo cómo lo reemplazan. Por lo pronto me dieron este enlace:

    http://www.kiwix.org/index.php/Ubuntu_PPA#11.10_Oneiric

    dónde explica cómo hacer funcionar Kiwix en Oneiric. He implementado los comando ahí expuesto y me dió dos errores. Uno al instalar pero continué de todos modos y otro me da cada vez que inicio Kiwix, ello se debe a que la aplicación busca actualizarse y se encuentra con que no existe el ppa de Oneiric.
    Por lo demás todo funciona bárbaro.
    Dijeron que están trabajando en la versión de Oneiric pero que ello les demandará tiempo.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  6. Hola Emilio.

    ¡Me parece excelente que te esté funcionando!

    Esperemos que la gente de Kiwix siga trabajando en eso y lo puedan resolver.

    Gracias por tenerme al tanto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar